El grupo municipal de Izquierda Unida propondrá en el Ayuntamiento elaborar una ordenanza para que los grupos políticos tengan que justificar la subvención municipal, que asciende a un total conjunto de 32.000 euros según IU. Es una "demanda histórica" de Izquierda Unida, que "ha venido reiterando durante muchos años en el Registro Municipal su solicitud para que los grupos justifiquen los gastos que se derivan de los ingresos que reciben con las asignaciones del Ayuntamiento", apunta el grupo municipal de IU. La coalición recuerda que Ciudadanos ya propuso este tema en el último Pleno.

Izquierda Unida entiende que "en este momento las asociaciones que reciben subvenciones del Ayuntamiento están obligadas a justificar los gastos que realizan con ese dinero". En este punto, la Ley de Haciendas Locales -en su artículo 73.3- establece que "los grupos políticos deberán llevar una contabilidad específica de la dotación que pondrán a disposición del Pleno de la corporación que se trate, en este caso el Ayuntamiento, "siempre que éste lo pida". En este punto, Guarido siempre ha recordado que el anterior Pleno, gobernado por el PP en mayoría absoluta, nunca pedía estas contabilidades a los grupos, por lo que no era necesario presentarlas.

A su vez, el Reglamento Orgánico apunta que "dicha asignación no podrá destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial".

IU apunta además que "entendemos que la transparencia se impone en todo el sector público y es por ello que no puede justificarse una situación de opacidad como es la actual respecto a las justificaciones de gastos de los grupos".

La proposición de IU llegará a la Comisión de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales. Los servicios técnicos estudiarán, por tanto, la realización de una ordenanza específica para regular la rendición de cuentas de los grupos políticos del Ayuntamiento de Zamora. IU propone que la ordenanza concrete qué tipo de gastos pueden realizarse, la periodicidad en la que deben justificarse -anual, bianual o fin de mandato- y "cualquier otro requisito exigible en aras de la transparencia".

Hay que recordar que un tercio de la asignación total se reparte entre todos los grupos con representación en el Pleno municipal. El resto se reparte en proporción del número de concejales que tiene cada grupo.