El ministro de Justicia, Rafael Catalá, exigió "respeto a la independencia del Poder Judicial y a la autonomía de la Fiscalía en Cataluña", tras la resolución de la Asociación de Fiscales que alertó en Zamora de la "situación de peligro para la democracia" en esa Comunidad Autónoma y tildó de "inaceptables los ataques" que sufre el colectivo en el desempeño de sus funciones.

Catalá cerraba así filas entorno a al Ministerio Público -frente a las críticas de políticos independentistas, entre ellos Artur Mas, hacia el estamento fiscal y judicial-, al proclamar que "algunos creen que están por encima de la Ley", con lo que "sí tienen problemas con la democracia". Mucho más contundente y directa fue la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, la zamorana Rosa Valdeón, al contestar a los periodistas que "no creo" que la democracia en Cataluña esté en peligro, si bien consideró que "en estos momentos hay que ser cada vez más sensibles, rigurosos y serios en la aplicación de las leyes".

Los fiscales de la asociación conservadora hicieron especial hincapié en que "desde las propias instituciones públicas se está atacando la legalidad y a quienes deben defender el Estado de Derecho", en referencia a las declaraciones de Mas, aunque sin mencionarle expresamente, como tampoco a su formación política Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y el resto de formaciones secesionistas.

De este modo, la asamblea, en la que participaron 280 fiscales, "apoya y se solidariza con los fiscales que cumplen con su deber en tal difícil situación", apuntó en sus conclusiones. Los profesionales tacharon de "inaceptables los ataques que interesadamente ponen en duda la actuación imparcial de los fiscales en defensa del interés social". A renglón seguido, agregaban que ese respaldo se dirige "en especial a quienes se enfrentan a los asuntos vinculados con la corrupción", lo que se puede interpretar como respuesta a las acusaciones de Mas y su entorno respecto de la rápida actuación de la justicia en el caso del 3%, que afecta a su partido CDC.

Por su parte, Catalá ensalzó la labor de los fiscales que, "cada día" demuestran que "funciona la justicia profesional e independiente". En su breve comparecencia ante los medios de comunicación -tras 40 minutos de espera-, Catalá invitó "a formar gobierno" a los partidos que han obtenido representación parlamentaria porque, de lo contrario, "al final del camino está la convocatoria de nuevas elecciones".

El ministro recalcó, en la clausura del Congreso, que el resultado de los comicios del 27-S, muy atomizado, lo que indica es "que no hay un apoyo mayoritario de la población de Cataluña a la independencia".