El pasado y el presente de la antigua estación de autobuses vertebra el espectáculo teatral "Acércate", promovido desde la Asociación Cultural Capitonis Durii, que tiene su sede en las dependencias y que festeja este año su décimo aniversario. De esta manera tan lúdica, la agrupación ha pretendido dar conocer su historia y la labor que efectúa. "Deseamos que el público no escuche una explicación sin más, como sucede en muchas jornadas de puertas abiertas, sino que se implique en la trama y realmente conozca la asociación y el trabajo que hacemos para dar a conocer la historia de la ciudad", explica el presidente del colectivo, Luis Fernando García.

La propuesta, con guión y dirección por parte del colectivo, cuenta con la interpretación de Ana Bringas y las jóvenes Lucía y Cristina González Bringas, madre e hijas en la vida real, que dan vida a una familia que, maletas en manos, queda atrapada en el tiempo en el edificio de la antigua estación de autobuses.

En su periplo las viajeras, socias de la agrupación, recorren las distintas dependencias, lo que brinda la oportunidad a los más jóvenes de descubrir el espacio de donde partían los autobuses hace décadas y los más veteranos pueden traer a la memoria sus vivencias vinculadas a la terminal de viajeros al tiempo que descubren a un colectivo cultural. Así las actrices, que visten ropas de los años 70 del pasado siglo, y el público visitan las taquillas de la estación, que ahora han sido reconvertidas en la zona de ensayo de los gigantes, o la entrada de la estación que actualmente alberga la exposición permanente, donde se encuentran los gigantes de doña Urraca, Arias Gonzalo, El Cid y Vellido Dolfos; o bien la entrada de la cafetería donde el colectivo cultural guarda el vestuario. La representación vuelve a hacerse hoy y mañana domingo a las 20.30 horas en la antigua estación de autobuses. Las entradas están a la venta a un euro en Mil Hojas y media hora antes del inicio de la obra en la sede del colectivo. "Se trata de un coste simbólico para ayudarnos a pagar la iluminación y el sonido que montamos y también para que el público aprecie el esfuerzo realizado", indican desde Capitonis.

"Acércate" supone una de las propuestas que la asociación cultural está llevando a cabo cada mes con motivo de su décimo aniversario.