La primera edición del máster sobre Técnicas de Diagnóstico e Intervención en los Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico comenzó ayer en el Campus Viriato con un total de 9 alumnos en esta primera sesión y las intervenciones de los ponentes Marco Antonio Garcés Desmaisón, arquitecto del Servicio de Bienes Inmuebles de la Junta, y Mercedes del Río Merino, arquitecta y directora de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Aunque el curso ha comenzado, las personas interesadas todavía pueden formalizar su matrícula hasta el próximo 30 de octubre. "Además, contamos con tres becas ofertadas por la Fundación Caja Rural", animó el director del máster, José Luis Campano.

En principio, el máster tenía un límite inferior de alumnos de 15 estudiantes "pero finalmente hemos decidido arrancar con estos 9 para no perder la oportunidad de que estos estudios más específicos se queden en el Campus Viriato, con lo que conlleva para la ciudad", justificó Campano, quien también estuvo presente en la inauguración del curso, junto con la directora de la Escuela Politécnica de Zamora, Yolanda Gutiérrez.

El máster se alargará hasta el próximo mes de julio, con clases repartidas entre los viernes por la tarde y los sábados por la mañana "para adaptar los horarios a aquellos estudiantes que están trabajando", apuntó Campano.

El curso va dirigido a todos aquellos profesionales interesados en el patrimonio histórico en general, en principio con estudios dentro de los impartidos en el Campus Viriato de Zamora, pero también a estudiantes de disciplinas tan variadas como Química, Física, Historia, Arqueología, Geología, Biología, Bellas Artes o determinadas ingenierías. Cualquier información al respecto se puede consultar en la web www.master-patrimonio.es

El máster pretende llenar un vacío científico en el diagnóstico de los procesos patológicos que padecen los elementos constructivos que integran el patrimonio histórico. De esta manera, se procedería su intervención con profesionales preparados que se integrarían en grupos interdisciplinares dedicados a diagnosticas e intervenir adecuadamente en los procesos patológicos que se detecten. Para el propio Campano, estos estudios, que suman un total de 60 créditos y se imparte de manera semipresencial "tienen muchas salidas en Castilla y León".

Avalado por un convenio con la universidad portuguesa de Évora, este título intentará fomentarse en Hispanoamérica para "atraer" alumnos a estudiar a Zamora, lo que sería otro factor a tener en cuenta a la hora de promocionar el máster.