La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, destacó hoy la intención por parte de la Junta de Castilla y León de impulsar el empleo para jóvenes menores de 30 años que no estudian ni trabajan, con una partida de 30 millones de euros habilitada en los Presupuestos de 2016. “En un momento en el que el escenario macroeconómico es de crecimiento queremos y debemos trabajar por el empleo joven. Así lo vamos a hacer y ese es el compromiso del presidente de la Junta a través de un Plan de Empleo Joven dotado con 120 millones de euros”, expuso.

“Esa tiene que ser nuestra razón de ser y así nos vamos a empeñar desde todo el gobierno porque son políticas transversales”, añadió, en alusión a varios planes que se articularán desde las consejerías de Economía y Empleo y de Agricultura y Ganadería.

La Consejería de Economía y Empleo pondrá en marcha también una estrategia de emprendimiento e innovación dirigida a los jóvenes y la Consejería de Agricultura y Ganadería aportará ayudas para la implantación del joven, “con el reto de incorporar al mundo rural a 5.000 jóvenes en esta legislatura a través de una convocatoria de ayudas que llegan hasta los 70.000 euros y hasta 80.000, en el caso de las mujeres”, según precisó la consejera.

“Además, el Instituto de la Juventud convoca ayudas para el próximo mes de noviembre, por importe de un millón de euros, dirigidas a fomentar la movilidad de los jóvenes en Europa para el aprendizaje de idiomas, y la formación de jóvenes en riesgo de exclusión”, anotó.

Alicia García hizo todas estas declaraciones antes de participar en la inauguración oficial del IV Foro Joven de Castilla y León, que se celebró en el Consejo Consultivo y en el que también intervinieron el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín. Al acto también acudieron el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García, entre otros representantes institucionales.

La responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades resumió la intención de trabajar por el empleo de los jóvenes y “su capacidad de emprender” en el anuncio de un incremento del 6,37 por ciento de la partida destinada por la Consejería para 2016 a las políticas de juventud.

Respecto al IV Foro Joven de Castilla y León, Alicia García valoró la importancia de que los jóvenes “reflexionen y debatan” sobre empleo, participación en la sociedad, el medio rural y cómo puede participar en igualdad de condiciones.

“Son temas que nos preocupan a las administraciones. Queremos abrir ese debate y ese trabajo conjunto como siempre lo ha hecho la Junta, dando participación a los jóvenes, bien a través del Consejo de la Juventud, bien a través de este foro o bien a través del Consejo Asesor de Juventud, que convocaremos en la primera quincena de noviembre como espacio de trabajo y diálogo con los jóvenes de la Comunidad autónoma”, explicó. “Los jóvenes van a poder tener una nueva línea de subvenciones dirigidas al movimiento asociativo juvenil, porque es de justicia el trabajo que hacen”, agregó.