Verdura, fruta, carne, vino, queso y hasta champú. El estilo de vida ecológico lleva en Zamora el nombre de Naturalia, una asociación con sede en Obispo Acuña que se ha convertido en todo un referente de lo ecológico. La organización presentó ayer una nueva edición, ya van cinco, de las Jornadas de Consumo Ecológico y Responsable de Naturalia. Un evento que consiste en cuatro charlas entre el lunes y el jueves sobre diferentes aspectos relacionados con lo "bío" y cuyo objetivo es concienciar, a través de un mayor volumen de información, de los beneficios que este tipo de alimentación pueden generar en el organismo.

La presidenta de Naturalia, Teresa Fabeiro, presentó ayer en el Ayuntamiento la quinta edición de las Jornadas de Consumo Ecológico y Responsable de la organización. "Nos encontramos en un contexto actual en que vivimos gobernados por la política económica de las empresas multinacionales que hacen que proliferen los productos agrotóxicos", indicó la presidenta. "Lo vemos en nuestros pueblos de Zamora, donde cada vez se están instalando más potabilizadoras porque el agua está contaminada. Eso antes no ocurría", apuntó Fabeiro.

Con la vista alejada de esos productos que consideran "tóxicos", el objetivo de estas jornadas de Naturalia es promover un consumo de lo ecológico con beneficios para el organismo. "Hemos de cuidar la salud y eso se puede hacer a través de una alimentación sostenible", aseguran desde la asociación.

Carmen Turiel, trabajadora de Naturalia, expresó también la importancia de conocer bien los productos que uno se lleva a la boca. "Lo que nosotros intentamos, por encima de todo, es difundir la adquisición de hábitos saludables. Cada día vemos como nos dirigimos a un deterioro medioambiental y de la salud cada vez mayor. Debemos concienciar a la gente para intentar cambiar esto", expresó Turiel. "A nuestra asociación llegan personas con problemas derivados de alergias o intolerancias, problemas que nos hacen pensar", aseguró.

La asociación Naturalia cuenta en la actualidad con alrededor de 200 socios en Zamora, aunque la cifra fluctúa de manera anual, según expresaron las representantes de la organización. En su sede, en la calle de Obispo Acuña, tienen una suerte de supermercado ecológico al que únicamente pueden acceder los socios. "Evidentemente, no tenemos ánimo de lucro y por ello hay que ser miembro para poder comprar allí. Sale habitualmente más barato, porque vendemos al precio de coste", indicaron. Allí se venden, a día de hoy, alrededor de dos mil referencias de tipo ecológico.