La Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, coordinada por el presidente del Colegio profesional de Zamora, José Espinosa e integrada por cien oficinas de farmacia distribuidas por la Comunidad, ha detectado ya las primeras dificultades vinculadas a la medicación en su primer mes de vida.

Según los datos expuestos por Espinosa en el Congreso Regional Farmacéutico que se celebra estos días, la Red ha notificado doce reacciones adversas y 45 errores de medicación en apenas tres semanas, una actividad relevante que viene a reforzar la seguridad del medicamento. Las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento.

El objetivo de esta notificación es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León (dependiente de la Junta) pueda establecer una señal que permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento. Entre las reacciones detectadas figura una taquifilaxia (pérdida de eficacia de un medicamento por su uso prolongado), un caso de tos seca por uso de un antihipertensivo de uso habitual y una hemorragia por uso de un analgésico (metamizol).

En el caso de los 45 errores de medicación, se engloban distintos episodios: desde interacciones con otros fármacos, mal uso del medicamento por parte del paciente a fármacos que generan confusión con otros por sus similitudes fonéticas (es el caso notificado de un analgésico opiáceo que podría confundirse con un antibiótico). Espinosa se mostró muy satisfecho con el proceso de creación de la red. En lo que va de 2015, el Centro de Farmacovigilancia regional ha recibido 157 notificaciones de reacciones adversas procedentes de todos los profesionales sanitarios.