Catalá pide "respeto a la autonomía de los fiscales" en Cataluña

El ministro anuncia que se ampliarán las plazas de fiscales y los sustitutos si es preciso para aplicar la Ley de Enjuiciamiento Criminal

24.10.2015 | 20:46
Fiscales en la asamblea general celebrada en Zamora

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, exige "respeto a la independencia del poder judicial y a la autonomía de la Fiscalía" en Cataluña, en referencia a los ataques derivados de los casos de corrupción que se investigan en relación con el caso del 3%, que afecta a Convergencia Democrática, el partido de Artur Mas, y las consecuencias del debate independentista. "Algunos creen que están por encima de la Ley", por lo que "sí tienen problemas con la democracia", indicó Catalá minutos antes de la clausura del Congreso de la Asociación de Fiscales que está teniendo lugar en Zamora.
En la resolución de la asamblea general, los fiscales conservadores denunciaron las críticas que consideran infundadas hacia sus compañeros, a quienes mostraron su apoyo y solidaridad, además de alertar sobre "la situación de peligro para la democracia Cataluña, en donde desde las propias instituciones públicas se está atacando la legalidad y a quienes deben defender el Estado de Derecho". 
Catalá, que instó a las formaciones políticas catalanas a formar Gobierno tras un resultado electoral que ha atomizado la representación parlamentaria porque, "si no, al final del camino está la convocatoria de nuevas elecciones".


Por otro lado, el ministro agredeció el respaldo de los fiscales y jueces a las reformas legislativas, mientras anunciaba que "la gran disposición para nombrar fiscales interinos y sustitos, más plazas si fuera necesario" e incrementar los medios humanos y las herramientas informáricas para poder cumplir con la nueve Ley de Enjuiciamiento Criminal, que entrará en vigor a partir del 7 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine