El Ayuntamiento de Zamora tiene la intención de declarar todos los servicios municipales como prioritarios para poder cubrir las plazas que quedan vacantes tanto de forma provisional como de forma permanente. El equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno esta propuesta, que busca que el Consistorio tenga la potestad de contratar "cuando sea necesario". La concejal del área, Laura Rivera, ha advertido de la existencia de departamentos en peligro de extinción ante la imposibilidad de reponer las bajas derivadas de jubilaciones, defunciones, incapacidades o permisos de maternidad, casos de bibliotecas o limpieza. Por ello surge la intención de cerrar este acuerdo en la próxima Comisión de Hacienda y Servicios Generales del próximo lunes.

La Concejalía de Personal ha movido ficha para poner fin a la "precaria situación" de determinados servicios públicos mermados por la falta de reposición. "Lo que queremos es que todos los servicios sean prioritarios cuando se necesite", asegura Laura Rivera. El objetivo del equipo de Gobierno es adoptar un acuerdo en el Pleno para que el Ayuntamiento tenga vía libre a la contratación de personal "para garantizar la continuidad del servicio público que se trate, a fin de que se cumpla ese número mínimo de empleados públicos que se consideren necesarios e imprescindibles para desarrollar las funciones encomendadas al Ayuntamiento".

La declaración de servicio prioritario viene establecida por Ley para garantizar ese funcionamiento. Actualmente, en el Ayuntamiento de Zamora están declarados como prioritarios los servicios de Policía, Bomberos, Cementerio, Sanidad y Trabajadores Sociales en algunas categorías. Lo que quiere el Consistorio es ampliar ese abanico a todo el funcionamiento del aparato municipal. "Hay servicios que no nos parecen esenciales, pero que se pueden paralizar y entonces nos damos cuenta de que sí lo son. Es el caso de las bibliotecas, que ya se ha dado el caso de no poder abrir porque coincidieron los trabajadores el mismo día de baja por diferentes cuestiones", apunta Rivera. "También podemos poner de ejemplo la limpieza. Que no parece prioritario, pero, ¿qué pasa si no se limpia?", asevera la concejal de Personal. "Lo que queremos es contratar cuando haga falta, de forma puntual y dentro de una justificación racional. No supone ningún gasto a mayores, porque todo está presupuestado. Es simplemente cubrir una plaza cuando se necesite", sostiene Rivera.