La Asociación de Fiscales cree "en peligro la democracia en Cataluña

Los juristas lamentan "la inflexible postura del Ministerio" para retirar la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dificulta la investigación de lacorrupción

24.10.2015 | 19:19
Fiscales durante el Congreso

De "situación de peligro para la democracia" califica la Asociación de Fiscales, reunida en Zamora, las circunstancias que se están dando en Cataluña, "en donde desde las propias instituciones públicas se está atacando la legalidad y a quienes deben defender el Estado de Derecho", en referencia a los ataques de Artur Mas a la independencia del estamento judicial. De este modo, la posible proclamación de la secesión  por parte del futuro Gobierno de esa comunidad autónoma y sus consecuencias legales, con la intervención de la justicia, para el expresidente catalán y posible líder del nuevo Ejecutivo, han pivotado en el Congreso de la Asociación, que agrupa a 500 de los 2.500 fiscales que ejercen en el país.

Desde esta postura, los profesionales reunidos en la capital mostraron el "apoyo y solidaridad con los fiscales que, en defensa del interés social, cumplen con su deber en tal difícil situación", para arremeter contra los "inaceptables ataques que interesadamente ponen en duda la actuación imparcial" de estos juristas que desempeñan su función en Cataluña", con mención expresa los compañeros que "se enfrentan a los asuntos vinculados con la corrupción".

Las conclusiones de la asamblea general sirvieron también para "reprobar la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", con la frontal crítica a la limitación de los plazos de instrucción a seis y 18 meses, dadas "las graves dificultades en la investigación de las formas más graves de delincuencia, en especial de los delitos relacionados con la corrupción", por la falta de medios. En ese sentido, la Asociación de Fiscales "lamenta la inflexible postura del Ministerio de Justicia precipitando la entrada en vigor de la reforma en periodo electoral" , al tiempo que solicita a la fiscal general del Estado "un pronunciamiento expreso de apoyo a la postura mayoritaria" de este colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine