La crisis económica también ha tenido asociado el crecimiento de unos juicios que, sin ser directamente de despidos, sí que atañen a las condiciones laborales del trabajador. Se trata de las denominadas "reclamaciones de cantidad", esto es, "demandas donde se incluye, igualmente, responsabilidad civil por incumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social, recargo por omisión de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, tercerías en ejecución de sentencias y sanciones disciplinarias".

En el segundo trimestre del año 2015 hay un total de 78 trabajadores que han reclamado por estas cuestiones en los tribunales zamoranos. En el primer trimestre los casos ascendieron a 104, lo que habla a las claras de la tónica que ha comenzado en los últimos meses. La comparativa resulta aún más llamativa si se compara el dato más actual con los 180 registrados en el primer trimestre del año pasado, cuando la conflictividad laboral asociada a este punto tocó los niveles máximos de toda la serie histórica.

Por último, si se compara el dato del segundo trimestre de este año con el de idéntico periodo de tiempo de un año atrás, puede comprobarse que la caída es del 21%, diez puntos superior a la media del conjunto de España.