Un modificado introducido en el proyecto de plataforma de la línea de alta velocidad entre Zamora y La Hiniesta obligará a afectar una mayor superficie de terreno de la zona del bosque de Valorio para la construcción de la infraestructura. El modificado, en estos momentos en periodo de exposición pública, se justifica por "nuevas necesidades y causas imprevistas" e incorpora "los resultados obtenidos en los estudios geotécnicos".

Uno de los cambios consiste en un ajuste de la planta de la plataforma de alta velocidad, desplazándola hacia la margen derecha, en la zona situada entre los túneles (del Bolón y Valorio), "evitando así la formación de cuchillos de terraplén de difícil ejecución y un desplazamiento hacia la margen izquierda del trazado". Con respecto " a los tratamientos de cosido entre terraplenes previsto en el proyecto para la zona situada entre los túneles de Bolón y Valorio se propone como solución alternativa la ejecución de una vía provisional para desviar el tráfico a la margen izquierda, de tal forma que se permita la sustitución de la mayor parte del relleno ferroviario actual" por material de cantera.

La vía en placa (montada en hormigón en lugar de sobre balasto) prevista para los dos túneles se cimentará sobre micropilotes de 250 milímetros de diámetro, en lugar de los 150 previstos inicialmente.

Uno de los aspectos más llamativos del reformado del proyecto es la propuesta para dejar en 250 metros de trazado el falso túnel que pasa bajo la Ronda Norte, que inicialmente tenía una "longitud aproximada de un kilómetro". Para ello se propone ajustar la rasante de la línea de alta velocidad de tal forma que el desmonte quede con una altura inferior a los 20 metros: la cota máxima será de 18 metros y solamente en un punto. Así "el falso túnel queda centrado en la zona con mayor altura de tierras y permite la permeabilidad de varios caminos existentes en la zona. El paso de la autovía Ronda Norte por encima de la línea de alta velocidad "se realiza mediante un paso superior", con "un tablero prefabricado con vigas artesa con objetivo de minimizar en tiempo la afección de la infraestructura". Para completar la permeabilidad viaria del entorno del falso túnel se propone ejecutar un nuevo paso inferior, otro superior y la reposición de una vía pecuaria.