Desde que comenzara a practicar con los míticos guerreros Scorpion o Sub-Zero, hasta los personajes de la última versión, la décima, el zamorano David Carnero González es todo un maestro del videojuego Mortal Kombat. Y lo ha demostrado alzándose con el primer puesto en la Liga Nacional de Play Station, celebrada recientemente de manera online, entre más de un centenar de participantes conectados desde toda España.

"Primero se celebra una liga que dura un trimestre y de allí salen ocho finalistas, entre los que se decide un ganador en el denominado play off de platino", explica el zamorano, que ha obtenido el título de campeón en esta competición que en las últimas semanas ha dejado literalmente pegados frente a la pantalla del ordenador a decenas de seguidores de este videojuego que ya tiene en el mercado su décima edición.

El premio consistirá en una aportación económica para descargar determinados juegos, una suscripción a Play Station Plus "y un mando profesional", completa con satisfacción el joven de 29 años, que en la actualidad estudia Ingeniería Informática. De momento, no se plantea poder participar en ediciones europeas de este tipo de competiciones. "Para eso necesitas un patrocinador, así que de momento me conformo con jugar online", valora.

La afición de David Carnero por el "joy stick" viene, según sus propias palabras, "desde la infancia". La Super Nintendo fue su primera máquina de videojuegos, "todo un clásico que era de mi padre y que yo todavía conservo, la tenga bien guardada", reconoce. Esa pasión le llevó incluso a crear su propio videojuego y alzarse con el primer puesto del Pro Evolution Soccer en una competición local. "Juego a muchos diferentes, me encanta competir y mis favoritos son, sobre todo, los de aventuras. Esos son los que más me entretienen", afirma.

Dado su amplio currículo y experiencia en este terreno, el zamorano valora la evolución de este tipo de afición. "Es verdad que antes se veían más como un entretenimiento infantil, solo había que ver el tipo de juegos que había en el mercado. Pero eso ha cambiado mucho y la industria también se centra en otras edades, para ampliar el número y el tipo de usuarios", razona. "Incluso se pueden ver a personas mayores con videojuegos que ponen a prueba sus capacidades mentales y son beneficiosos para ellos", pone como ejemplo.

Fiel defensor de este tipo de entretenimiento -"que se ha visto amplificado por la posibilidad del juego en línea con otras personas", subraya- este joven zamorano asegura que se trata de algo que se puede llegar convertir "en una auténtica pasión, como les pasa a otras personas con el fútbol. Si te gusta de verdad, lo disfrutas al máximo, cada partida", finaliza.