El yacimiento de El Castillón, al descubierto en un libro de Zamora Protohistórica

Un libro ahonda de manera didáctica en las excavaciones hechas desde 2007

21.10.2015 | 17:00
Los cuatro intervinientes en la presentación del libro.

La Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, promoverá durante los próximos cuatro años diversas campañas para concluir la cuarta fase del estudio del poblado tardorromano que protagoniza el libro "El yacimiento de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara). Un enclave tardoantiguo a orillas del Esla".

El volumen representa un acercamiento muy didáctico al trabajo realizado desde el año 2007 en las distintas excavaciones arqueológica efectuadas para conocer el asentamiento donde habitó un grupo humano entre los siglos V y VI d.C y que ayer se dio a conocer en el Museo de Zamora. "Con este libro queremos que el público conozca de una manera sencilla la labor realizada", señala el director de Zamora Protohistórica, José Carlos Sastre Blanco que ha realizado el estudio.

La publicación cuenta con una explicación del emplazamiento, datos de las ocho campañas de excavaciones y de los materiales arqueológicos localizados que "nos hablan de la cultura visigoda que tenemos contrastada. Tenemos una visión muy clara del mundo visigodo en la zona del Esla", concreta Sastre Blanco.

El poblado de Castillón, que "sería un asentamiento muy grande" estuvo vinculado al río Esla, por su aprovechamiento fluvial; a la Sierra de la Culebra, de donde traían el hierro y por el aprovechamiento agrícola y ganadero que atestiguan restos de fauna localizados.

Además en la campaña de este verano han localizado grandes depósitos con semillas de trigo, avena y cebada que ahora están analizando a fin de "conocer cuál era el predominante", asevera José Carlos Sastre.

Las sucesivas excavaciones han permitido localizar cerámicas que empleaban tanto para "contenían líquidos o cereales", como para uso habitual. Estas últimas piezas "eran más finas y estaban decoradas". Además Zamora Protohistórica ha descubierto elementos de la vida cotidiana como cuentas de collar, hebillas de cinturones, broches para la ropa o herramientas de tipo agrícola, como hoces, como una punta de jabalina para la caza.

"El yacimiento arqueológico de El Castillón", está patrocinado por la Junta de Castilla y León, en colaboración con los fondos europeos del programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, forma parte de las diversas actuaciones relacionadas con el yacimiento que la Asociación de Zamora Protohistórica ha llevado a cabo en los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine