El polifacético Álex O'Dogherty actúa esta noche a las 20.30 horas con La Bizarrería en el Teatro Principal. Con su espectáculo se abre el ciclo de humor que cada otoño programa el espacio cultural municipal.

- "Mi imaginación y yo" supone su primer disco, ¿por qué se caracteriza?

-Fundamentalmente porque además de 13 canciones contiene 14 pistas adicionales que hacen que el disco sea muy diferente a cualquier otra cosa que hayas escuchado. Además, entre canción y canción siempre ocurre alguna sorpresa.

-En él ha apostado por la autoproducción, ¿por qué?

-Porque es lo que he hecho toda mi vida, y no quería perder el tiempo buscando a alguien que me produjera. Así he tenido libertad para hacer el disco que me ha dado la gana. Y así seguiré. Nunca cambiaré...

-Además ha estado acompañado por Mastretta o Kiko Veneno. ¿Qué ha supuesto para usted estos compañeros de empresa?

-Una responsabilidad. A parte de un honor y un gustazo. Cuando te rodeas de gente tan buena al principio te puede impresionar bastante, pero al final te das cuenta de que lo que están consiguiendo es hacer que tu música suene mucho mejor y eso, da mucha alegría.

-En el espectáculo que ofrece en el Teatro Principal lo va a presentar pero de una manera singular. ¿Qué detalles puede adelantarnos?

-Que al igual que el disco, es un concierto como el que no han visto otro igual. Lleno de música y canciones, como todos, pero con un piano alucinante lleno de sorpresas. Con monólogos, poesía, mucho humor, mucha interacción y del que uno sale con la sensación de haber ganado años de vida.

-El escenario lo comparte con "La Bizarrería", banda con la que toca desde 2012. ¿Qué nos puede decir de ella?

-Gracias a ellos he podido cumplir un sueño. En especial gracias a su guitarrista, Miguel Marcos, que pasó de ser mi profesor de armonía a mi arreglista inseparable. Cada vez nos compenetramos mejor y espero que esta relación nos dure muchos años.

-El humor está presente en muchas de sus interpretaciones, ¿también lo está en su música?

-Bueno. No sé. Forma parte de mí. Es mi manera de expresarme, de defenderme, de protegerme, de atacar... aunque es importante que recalque que no todas mis canciones tienen humor. Ahí estuvo el reto en poder hacer un disco y un show en el que pudieran cohabitar canciones de humor con otras muy serias, y lo hemos conseguido.

-¿De dónde nacen sus canciones ya sea en el espectáculo que nos trae ya sea en sus monólogos?

-En un porcentaje muy amplio proceden de la vida misma. No necesariamente tienen un 100% autobiográfico, pero en un alto porcentaje sí. Todo empezó cuando empecé a tomarme a broma mis fracasos amorosos.

-¿De qué no haría nunca una canción?

-De política. De momento.

-¿Qué es susceptible de ser cantando con gran facilidad?

-Sin duda el amor, en todas sus facetas. Si quitáramos de la historia de la música las canciones que tienen amor, nos quedaría un LP y medio...

-Álex, ¿qué se considera humorista, cómico, actor o músico?

-En mi tarjeta de visita pone: "Actor y cosas de esas".

-En su vertiente interpretativa ha formado parte de series tan populares como "Doctor Mateo", "Camera Café" y "Robles y Olmos", ahora misma en antena.

-Han sido series muy exitosas que ha visto mucha gente. Gracias a ellas mi carrera ha sido otra. Les estoy muy agradecido. No cabe duda.

-Usted ha realizado monólogos para Paramount Comedy. ¿Ha sido un escaparate importante en su trayectoria?

-Por supuesto. Mi carrera en Comedy Central, que así es como se llama ahora, ha sido y es muy importante. Ahí es donde empecé a hacer monólogos. Ahí hice mis primeras canciones en "Noche Sin Tregua" y ellos también grabaron el concierto con La Bizarrería que hoy incluimos de regalo en nuestro CD, que estará a la venta tras el espectáculo.