El proyecto modificado supone incrementar las expropiaciones en 287.244 metros cuadrados, de los cuales 90.541 corresponden al Zamora capital (buena parte de ellos propiedad del Ayuntamiento y 7.500 son de suelo urbanizado), 115.114 a Roales y 81.509 metros a La Hiniesta.

Tras muchos meses de aparente inactividad en las obras del tramo, ahora parece que se está moviendo la maquinaria, por ejemplo en la salida del túnel del Bolón, donde se está montando una de las vías en placa con continuidad por los aledaños del bosque.

El modificado del proyecto hace referencia también al viaducto de Valderrey, que se proyecta a la salida del túnel de Valorio sobre una antigua obra de drenaje que salva el arroyo del mismo nombre. El viaducto está situado entre los kilómetros 505+040 y 505+120 en una parte del trazado en que ambas plataformas (convencional y del AVE) ocupan el mismo espacio lo que se plantea en el proyecto la ejecución del tablero en dos semimitades para dar paso alternativo al tráfico ferroviario. La cimentación de dicha estructura es profunda y debe ejecutarse, manteniendo el tráfico ferroviario, sobre el propio terraplén existente, por lo que es necesario materializar varias plataformas de trabajo para ejecutar los pilotes y los propios cargaderos y dinteles.