La asociación realizará un exhaustivo análisis del estado de los cinco caminos que pasan por la provincia para detectar problemas y puntos peligros debido a su orografía o a transcurrir por nacionales con el consiguiente peligro de atropello para el peregrino.

En la provincia los principales problemas se localizan en algunos trazados afectados por las obras del AVE o bien de la autovía Zamora-Benavente. Así el secretario del colectivo, José Antonio Portales, alude a que en las obras en la autovía de Benavente "hubo problemas en la zona donde el camino se desvía de la carretera de Montamarta hacia Granja, incluso se cortó pero tras conocerse la situación, ya se ha subsanado". Además, denuncia que todavía está pendiente de señalizarse "el camino Zamorano Portugués desde la capital hasta el pueblo de Muelas, dado que desde ese término hasta la frontera con Portugal ya se ha encargado Adata y está muy bien realizado".

Hasta el momento los integrantes del colectivo han intervenido para mejorar el tramo entre Aciberos y Lubián donde las obras de un túnel del AVE incrementaban la etapa seis kilómetros. "Hablamos con el alcalde quien ha sido sensible, miramos trazados alternativos y se ha marcado un desvío provisional que deja el camino en los dos kilómetros iniciales", detalla José Almeida.