La ministra de Fomento, Ana Pastor, recorrerá mañana jueves, a bordo de un tren de pruebas, el trayecto entre Olmedo (Valladolid) y Zamora de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.La llegada del AVE que traerá a la ministra hasta la estación de tren de Zamora está prevista para las 11.10 horas, y una vez en el andén recibirá a las autoridades, entre ellas el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido.

El viaje de la ministra supondrá la inauguración oficiosa de la línea de alta velocidad entre Olmedo y Zamora, que está ya completamente terminada y casi lista para entrar en servicio con trenes comerciales, después de que en las últimas dos semanas se hayan sucedido los viajes de convoyes de pruebas. El hecho de que el próximo lunes finalice el plazo para poder realizar inauguraciones deja prácticamente sin margen de maniobra al Gobierno para realizar el acto formal de puesta en servicio de la línea. Eso sí, la zamorana Pastor ha reiterado que en cuanto esté lista la línea entrará en servicio sin más dilación.

La puesta en servicio de este tramo de alta velocidad, de casi cien kilómetros de longitud supondrá un ahorro de media hora en el tiempo de viaje entre Zamora y Madrid, una mejora del tiempo de la que se benefician también los viajeros procedentes o con destino Galicia. La alta velocidad llega hasta la capital zamorana, pero los trenes que sigan destino a Galicia no podrán ser AVE, sino Alvia, ya que son los únicos capaces de circular por vías de alta velocidad y vías convencionales sin electrificar.