La creación de una red para comercializar productos y servicios de la Reserva de la Biosfera será uno de los proyectos que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet presentará al nuevo marco comunitario para la obtención de fondos europeos. La decisión fue tomada en la asamblea general celebrada ayer en Salamanca, hasta donde se trasladaron la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, así como el concejal del área, Christoph Strieder, además de responsables de la institución provincial de Salamanca y las asociaciones de municipios Terra Quente y Terra Fría de Portugal.

A su vez, Zasnet lanzará un proyecto de naturaleza, patrimonio y turismo como base económica del desarrollo tranfronterizo con el objetivo de difundir los valores culturales patrimoniales de Zasnet y de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, formada por los territorios de la Región Norte de Portugal, Zamora y Salamanca. El programa incluye también una potenciación del ecoturismo y la puesta en valor de las producciones locales y regionales asociadas.

Viveros de semillas

Otro de los proyectos que aspira a obtener fondos europeos es la creación de viveros de semillas autóctonas en cada una de las comarcas Zasnet para garantizar una producción que sea utilizada por los restaurantes y las escuelas de hostelería. Se trata de generar sinergias de colaboración entre la ciudadanía creando un producto atractivo para los visitantes. El proyecto persigue, en último término, poner en valor el territorio.

La apuesta de Zasnet por promocionar el patrimonio cultural y natural transfronterizo lleva a la agrupación europea de cooperación a plantear un proyecto orientado a implementar una estrategia de desarrollo turístico de la frontera hispanolusa como destino único, integrado y estructurado. Está basado en recursos endógenos compartidos y en la especialización inteligente de la oferta para reducir los costes, disminuir las desigualdades territoriales y promover el desarrollo sostenible de las regiones de frontera.

La presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, asume una nueva responsabilidad en Zasnet al ponerse al frente de la vicepresidencia de la agrupación europea de cooperación territorial, dado que la reunión de ayer sirvió para nombrar a los nuevos representantes de la asamblea general.