Los presupuestos de la Junta para el año que viene "reparten la miseria a los zamoranos", "son famélicos para las necesidades económicas, sociales y de los servicios públicos de Zamora" y "contribuyen conscientemente al hundimiento de la provincia". Fueron los calificativos del secretario provincial socialista, Antonio Plaza y los procuradores regionales Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito a las cuentas autonómicas para el próximo año.

La vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, dijo que los presupuestos "consolidan los recortes desde 2011" de tres mil millones de euros en gasto social, que se reparten educación, sanidad, servicios sociales y políticas de empleo principalmente.

Denunció la existencia de partidas repetidas en los sucesivos presupuestos que nunca se ejecutan, inversiones que se presentan como nuevas que son obras que tenían que estar hechas de hace años y ausencia de ejecución de lo que se presupuesta.

José Ignacio Martín Benito calificó de "tomadura de pelo" el presupuesto de 15.000 euros para el centro de salud de Villalpando y los 20.000 para el Parada del Molino, la ausencia de partida para las carreteras de Porto, Molacillos-Coreses o Pajares de la Lampreana-Arquillinos, para las depuradoras de El Puente de Sanabria y Cobreros o para el conjunto histórico de Toro, que va a acoger Las Edades del Hombre, así como para resolver el problema de cubierta del patio del colegio de Morales de Toro que evite a los niños tener que mojarse cuando van al baño o cambian de clase.

El procurador criticó los exiguos 40.000 euros de la Villa Romana de Camarzana, insuficientes para que abra al público. Criticó asimismo a la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, por su falta de apoyo a la Semana Santa de Zamora en su pretensión de convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Y la desaparición del dinero para las escuelas de la Encomienda en Benavente, quizá, ironizó "por el cambio de signo político en el Ayuntamiento", si bien reconoció que en años anteriores aunque hubiera presupuesto nunca se había ejecutado. Con respecto a los 750.000 euros que siguen figurando para el Palacio de Congresos de Zamora, que no se va a construir, Martín Benito pidió a la Junta que explique si se va a hacer un centro cívico y que entre en conversaciones con el Ayuntamiento para fijar ya la financiación del proyecto.