La ministra de Fomento viajará esta semana en AVE desde Olmedo a Zamora

La zamorana Ana Pastor aprovechará la circulación de uno de los trenes que pasan por la línea en pruebas

20.10.2015 | 12:17
Un tren en pruebas pasa por las obras de la nueva estación de Medina del Campo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que "si todo va bien" viajará esta semana hasta Zamora a bordo de un tren de alta velocidad de los que recorrerán la línea entre Olmedo y la capital. En una entrevista concedida a la Cadena COPE, Pastor ha señalado que sólo falta concluir la formación de los maquinistas para que la alta velocidad llegue a Zamora, una conexión que también beneficiará a Galicia.

La ministra ha defendido los proyectos realizados en la legislatura y que han permitido vertebrar el país y llevar del siglo XXI donde no las había. En este sentido la titular del Ejecutivo destacó la conexión de alta velocidad entre Vigo y Coruña y que han usado más de 1,5 millones de viajeros desde el pasado 18 de abril. "Está claro que Galicia necesitaba un tren del siglo XXI", subrayó Pastor, quien explicó que se sigue trabajando en la conexión de Galicia con la meseta, un proyecto que suma más de tres mil millones de euros de inversión.

De momento se desconocen más detalles sobre este viaje pre inaugural de la ministra, del que el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo reconoció no disponer de mayores datos.

En realidad faltan algunas cosas más que la formación de maquinistas mencionadas por la ministra, ya que la remodelación del interior de la estación de ferrocarril no ha concluido aún, falta por ejemplo, el centro de viajes, que sigue funcionando en un habitáculo provisional para las taquillas y aún no está concluido, al menos que se sepa, el cambiador de ancho de vía situado junto al silo. Cierto es también que las obras están muy avanzadas. Eso sí, lo que es la línea de alta velocidad está ya concluida totalmente, con sus servicios de señalización y seguridad y las pruebas con trenes están llevándose a cabo desde el pasado día 8, cuando pasó el convoy laboratorio.

Especialmente intensas fueron las circulaciones de trenes en pruebas a partir de la semana siguiente, desde el 13 de octubre, cuando empezaron a circular los 730, que es el modelo de tren conocido como híbrido que presta el servicio Alvia actualmente en el trayecto entre Olmedo y Zamora. Aunque los trenes están más que probados y los maquinistas tienen suficiente experiencia, cuando se abre una nueva línea tanto el material como los conductores tienen que estar habilitados para circular por ella. Se trata de que cuando empiece el servicio con pasajeros los maquinistas conozcan la línea a la perfección.

La puesta en servicio del tramo Olmedo-Zamora permitirá una reducción de 30 minutos en el tiempo de viaje entre Madrid y la capital zamorana, que actualmente es de una hora y 55 minutos. Así, permitirá llegar a la estación madrileña de Chamartín en una hora y 25 minutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine