Dos empresarios cameruneses, Alfa Lamorou y Sali Hamadou, visitan durante estos días la provincia de Zamora para intentar cerrar acuerdos de participación que permitan la entrada de productos alimentarios de Castilla y León en el país africano. Los dos empresarios han llegado a la provincia de la mano de Jaime Juriol, dueño de Imperjuriol, empresa especializada en aislamientos e impermeabilizaciones con más de dos décadas de experiencia. La pareja de empresarios, que llegó a Zamora ayer mismo, dedicará los próximos días a visitar empresas como Bodegas Félix Solís, Grupo Siro (en Toro) o Eurovo, en Valladolid, todas empresas punteras en el sector alimentario regional. La idea es establecer una "joint venture" (asociación de empresas) que permita la entrada de productos castellanoleoneses en el continente africano.

Los propios empresarios aseguran que los productos que "buscan" durante su visita a Zamora son azúcar, huevos, arroz o pasta, entre otros. De cerrarse algún pacto, sería uno de los primeros acuerdos comerciales de empresas zamoranas con sociedades ubicadas en África, según asegura el propio Jaime Juriol. Además, el acuerdo también sería pionero para la empresa camerunesa, cuyos representantes ya han viajado por países como Alemania o Francia sin llegar a cerrar acuerdos comerciales. "De España y de Castilla y León nos ha interesado la elevada calidad de los productos", aseguran los empresarios africanos. Las cantidades que se manejan son elevadas, lo que podría suponer "un fuerte empujón para las empresas afectadas" de cerrarse acuerdos de colaboración.

Lo cierto es que los acuerdos de colaboración en materia alimentaria de las empresas Glory Land Group y Ste Sahel Transit (las dos sociedades representadas por los empresarios africanos) se limitan a Turquía y a un puñado de países del continente asiático, lo que habla a las claras de la importancia que tiene elegir Zamora para comenzar a establecer relaciones comerciales de este tipo con Europa.

Entre las ventajas que tendría España los dos empresarios aseguran que "lo que más nos interesa es la calidad de los productos". Las dos sociedades camerunesas compran actualmente, y de forma principal, en Asia. "Los productos que adquirimos allí son muy económicos pero la calidad es limitada", aseguran. Sin embargo, lo que Zamora y Castilla y León pueden ofrecer es "precisamente calidad", aunque lógicamente a un precio algo más elevado.

Las diferencias entre uno y otro producto son tantas que las posibles adquisiciones que se cierren durante los próximos días no vendrían a sustituir a los productos que se compran en Asia. "Son totalmente diferentes", aseveran los empresarios. Otra de las ventajas que tendría comprar en Europa con respecto a hacerlo en el continente asiático es la reducción de los costes asociados al transporte de mercancías. "El trayecto de Europa a Camerún supone 15 ó 20 días mientras que comprar en Asia conlleva trayectos que duran entre 60 y 90 días", aclara Alfa Lamorou.

Una vez en Camerún, los productos adquiridos en Zamora y Castilla y León no irían directamente destinados a la venta al público sino que servirían como materia prima para las empresas ubicadas allí, aclaran los dos empresarios.

Tanto los africanos como Jaime Juriol destacan la importancia de Camerún a la hora de analizar la entrada de mercancías en el continente africano. "Igual que para llegar a Portugal desde Francia es imprescindible pasar por España, para introducir muchos productos en el centro y oeste de África es totalmente necesario atravesar Camerún". Así, serían las empresas representadas por los dos empresarios que estos días visitan Zamora las que se encargarían de introducir y "mover" los productos aquí adquiridos por los países cercanos o limítrofes con el camerunés. Nigeria, la República Centroafricana o Congo son alguno de los lugares a los que las mercancías llegan a través de Camerún.