Los diagnósticos de cáncer de mama se incrementaron en la Comunidad y en la provincia de Zamora en el último año, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad ayer, cuando se conmemoraba el Día Mundial contra la enfermedad. Así, en Zamora en 2014 hubo 915 diagnósticos de cáncer de mama, quince más que el año anterior, mientras en el conjunto de Castilla y León se contabilizaron 10.263, lo que supone 384 más que un año antes.

La edad media de las pacientes a las que se detecta cáncer de mama está en Zamora casi en los 65 años (concretamente 64,98), un año más que la media regional. Posiblemente se deba a que Zamora tiene una población más envejecida.

La Estrategia Regional contra el Cáncer en Castilla y León recogía entre sus objetivos la mejora de la calidad y cobertura del Programa de detección precoz del cáncer de mama, por lo que la Consejería de Sanidad sigue trabajando en esta línea. La población diana del programa poblacional del cribado del cáncer de mama son mujeres residentes en la Comunidad con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años, un intervalo más amplio que el de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, que recoge la población de mujeres entre 50 y 69 años. La prueba de cribado que se utiliza es la mamografía, que, salvo otras indicaciones, se realiza cada dos años.

El programa está implantado en todas las áreas de salud de Castilla y León. Las mamografías se realizan en las unidades mamográficas, que se ubican en los centros de salud, hospitales o servicios territoriales. Actualmente hay 18 unidades mamográficas gestionadas por las Gerencias de Atención Primaria correspondientes. Además, se dispone de una unidad mamográfica móvil para la realización de estas pruebas en las localidades de difícil acceso o alejadas de la unidad mamográfica fija correspondiente. En Zamora el pasado año se llevaron a cabo 11.090 mamografías, lo que supone un incremento sustancial con respecto a las 9.128 que se completaron en el año anterior.