El consumo de productos lácteos, clave para combatir la osteoporosis

Al menos 8.000 mujeres y 2.000 hombres padecen la enfermedad ósea en la provincia de Zamora

20.10.2015 | 06:10
El doctor Arias Paciencia.

El consumo de productos lácteos es uno de los hábitos clave para combatir la osteoporosis. Así lo sostiene el doctor Miguel Arias Paciencia, de la Unidad de Metabolismo Óseo del Hospital Recoletas de Zamora, quien advierte que la morbimortalidad ocasionada por esta enfermedad es "tan elevada como la que se produce por la diabetes o por las enfermedades cardiovasculares". La principal arma para su prevención es "fortalecer el esqueleto con una alimentación rica en calcio", además de "tomar el sol entre 20 y 30 minutos diarios sin protección para sintetizar la vitamina D".

Ante algunas corrientes que defienden la ingesta de lácteos, el doctor tilda la conducta de "errónea" y advierte que "sus partidarios tienen un incremento del riesgo de fractura y menor protección para el control de la hipertensión, el síndrome de resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y la obesidad". Dado que hay personas que presentan intolerancia a la lactosa, subraya que "la deficiencia se puede complementar ingiriendo productos lácteos sin lactosa o el kefir, muy recomendables porque sus nutrientes son fácilmente absorbibles". También son útiles "otros alimentos fermentados" que mantienen sana la flora intestinal.

El día mundial de la osteoporosis, que se celebra hoy en todo el mundo desde el año 1996, pretende difundir información sobre la enfermedad para ayudar a prevenirla. En Zamora, al menos unas 8.000 mujeres la padecen y alrededor de 2.000 hombres. Las fracturas por fragilidad son muy frecuentes en la osteoporosis y son señales de alerta, "ya que una fractura conduce a otra", advierte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine