El Ayuntamiento de Zamora mejorará la seguridad en el polígono de Los Llanos a través de varias actuaciones como mejora de los vallados, de la señalización, las puertas o la incorporación de cámaras de vigilancia para registrar las entradas y salidas de vehículos en todo el recinto. Así lo explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, que aseveró que el Ayuntamiento ya contempla la partida necesaria de cara a incluirla en los presupuestos municipales para el año que viene.

Fagúndez apostilló que "no podemos actuar con la rapidez con la que nos gustaría porque el anterior equipo de gobierno no ha presupuestado nada para Los Llanos para este año, como no lo hizo en años anteriores". Según el primer teniente de alcalde el polígono de Los Llanos se encuentra en un estado de "abandono absoluto", razón por la que "nos comprometemos a realizar mejoras". No obstante, Fagúndez pidió la "colaboración" de los empresarios, que "también se han comprometido a crear una sociedad administrativa de conservación" para tal fin.

El concejal de Seguridad Ciudadana realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con representantes de la Subdelegación del Gobierno, de CEOE-Cepyme Zamora y de la asociación de empresarios de Los Llanos.

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, apuntó al término del encuentro que "los robos vividos en Los Llanos" en los últimos meses "motivaron el compromiso de la Subdelegación con la seguridad de la zona". En este punto, y al hilo de los compromisos municipales anunciados por Fagúndez, García Bermejo recordó que "ya hay vigilancia policial durante toda la noche". Ayuntamiento y Subdelegación confirmaron que las patrullas -Policía Municipal y Policía Nacional- se alternan en servicios de una hora durante toda la noche. Bermejo también recordó la importancia de que "todas las partes colaboren" aunque no rehusó la especial implicación que deben tener los cuerpos de seguridad del Estado, "del 95%" según el propio subdelegado.

Roberto Rodríguez, representante de los empresarios del polígono en el encuentro de ayer, subrayó que "tenemos la voluntad de llevar a cabo las cuestiones planteadas" por los representantes de Policía Municipal y Nacional. En este punto, Rodríguez recordó que "en la última asamblea se planteó la posibilidad de contratar un servicio de seguridad privada para todo el polígono", escenario que ya se planteó en un encuentro de similares características llevado a cabo el pasado mes de septiembre. "Hemos pedido presupuesto", aseveró Rodríguez, "pero en la última asamblea se votó en contra", razón que no impide "que lo sigamos planteando". En este punto García Bermejo recordó a los empresarios que la seguridad privada de todo un polígono "debe cumplir unos requisitos y tiene que estar autorizada por la Subdelegación del Gobierno". Entre otras cosas, apuntó el subdelegado, "los empresarios tienen que estar asociados y el polígono tiene que cumplir con unas condiciones". Sin embargo, esto no impide que "cada empresario ponga en su recinto la seguridad que considere oportuna, con unos requisitos menores que si se tratara para todo el polígono".

Preguntado por los robos sufridos en los últimos tiempos, Roberto Rodríguez apuntó que "en algunas ocasiones han llegado a superar los 200.000 euros". "Esto puede llevar a algunas empresas ubicadas en la zona al cierre", apostilló el representante de CEOE-Cepyme, José María Esbec, que reclamó mejores medidas de seguridad para Los Llanos. En la zona, apuntó Esbec, "hay ubicadas más de cincuenta empresas y de ellas viven unas 2.000 familias en Zamora".

Por último, tanto García Bermejo como Esbec recordaron que las cuestiones tratadas en la reunión de ayer -que se celebró en la sede de CEOE-Cepyme- afectan a "todos los polígonos de la provincia". No obstante, el mayor número de robos vivido en Los Llanos en los últimos tiempos han hecho que "hayamos empezado por aquí".