La campaña de vacunación frente a la gripe y al neumococo ha comenzado con normalidad esta mañana en los consultorios y centros de salud de la provincia de Zamora y se desarrollará hasta el 5 de diciembre. Son 55.000 dosis de vacuna55.000dosis de vacuna las que Sanidad ha puesto a disposición de los zamoranos, cantidad más que suficiente para atender toda la demanda ya que, aun siendo menos que las habilitadas el pasado año, superan en diez mil a las que efectivamente se gastaron.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el gerente de Sacyl en Zamora, Francisco Javier Montes y el jefe de Sanidad, Juan Emilio Antón, indicaron que los servicios de cita previa están ya dispuestos para que los ciudadanos puedan solicitar hora para vacunarse. Las autoridades sanitarias han realizado un especial llamamiento al colectivo sanitario para que se ponga la vacuna, como manera de evitar la transmisión de la enfermedad en entornos especialmente sensibles como pueden ser hospitales o residencias. Aunque la vacunación cada vez va en alza entre la población, dijo Antón, entre el personal sanitario no consigue hacerse con porcentajes significativamente altos.

La vacuna está recomendada para los mayores de 60 años, personas con patologías de base a las que la gripe puede suponer una complicación grave o bien personal de servicios esenciales o que trabaje con enfermos, fundamentalmente.

El doctor Montes, por su parte, indicó que las vacunas de la gripe son seguras, tanto para los usuarios como para el personal sanitario, ante las denuncias del Sindicato de Enfermería que achacó a las dosis de falta de bioseguridad porque la aguja no viene incorporada a la jeringuilla, lo que supone un riesgo de pinchazo en su colocación. Montes dijo que hay unos tipos de vacuna que tienen incorporada la aguja a la jeringuilla y otros no, pero que colocar este elemento, aunque tiene cierto riesgo, no supone más que el que se corre en otras tareas de enfermería.