2.138 trabajadores zamoranos buscan de forma activa otro empleo, según un informe elaborado por Randstad. Equivalen al 11,6% del total de demandantes de empleo. Los datos, que han sido tomados durante el primer semestre, son inferiores a los más de 2.300 demandantes de empleo que ya tenían trabajo registrados durante el año pasado.

En total, España registra 898.133 demandantes de empleo que cuentan con trabajo actualmente, independientemente de su formación académica. De hecho, su peso en el mercado laboral ha aumentado en el último año, situación contraria a la vivida en Zamora.

"Lo que destaca de este grupo es que a mayor nivel formativo, más intención de buscar un nuevo empleo", apunta el informe de Randstad. En esta línea, más de 165.000 trabajadores con educación superior están buscando un nuevo empleo. Esta cifra supone el 18,7% del total de demandantes de empleo con nivel formativo superior, 886.000 profesionales.

Cuando se analiza la evolución de los demandantes de empleo ocupados de los últimos 10 años, el análisis de Randstad revela cambios significativos a lo largo de la serie histórica. 2007 fue el año que registró mayor volumen de demandantes de empleo ocupados, ya que uno de cada cinco profesionales que buscaba trabajo estaba ocupado en aquel momento (20,5%). A partir de 2007, se registraron siete años consecutivos de descensos en esta tasa, hasta el 15,6% de 2014. 2015 ha sido el primer año en el que ha aumentado el volumen de profesionales demandantes de empleo ocupados tras la crisis, hasta el 16,4% actual.