Recibir un mensaje de texto en el teléfono móvil donde se recuerde la fecha y hora de una consulta médica será una realidad en Zamora antes de que finalice el año. Los pacientes del hospital Virgen de la Concha recibirán SMS con el objetivo, según se explica desde la Gerencia Regional de Salud, de evitar la pérdida de consultas por olvido.

Junto al centro zamorano, el Clínico de Salamanca será el otro hospital de la comunidad donde se implantará, de momento, este sistema. A finales de año arrancará el sistema aunque no de forma generalizada. Se limitará a algunas agendas, con el fin de dar tiempo a los servicios de admisión a familiarizarse con la herramienta y probarla. Pasados unos meses, se analizarán los resultados, corregirán fallos y el modelo se extenderá poco a poco al resto de centros asistenciales, según explicó a Ical el director general de Investigación, Innovación e Infraestructuras, Rafael Sánchez Herrero.

El objetivo no es otro que reducir al máximo los "plantones" a los médicos de los hospitales, tanto en consultas como en pruebas diagnósticas, ya que en estos momentos representan en Castilla y León el 10% de las citaciones, con lo que ello implica en el aumento de las listas de espera y el impacto económico que tiene para el conjunto del sistema sanitario.

La medida, compromiso de legislatura del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, es fruto de dos años de trabajo y maduración de un proyecto que nació a raíz de un estudio sobre el absentismo de los pacientes en los centros de Atención Especializada. Se detectó que más de un 10% de las consultas se anulaban porque los pacientes daban plantón al médico, cifra que rondaba el 6% en el caso de tres pruebas diagnósticas concretas: mamografía (17%); ecografía (5,3%) y TAC y resonancias (2,5%). Es términos absolutos las primeras, que incluían consultas de médicos, enfermería y radiología convencional, superaban las 445.000 citas anuladas al año, y las segundas, 36.800.