Una "amonestación" y dos decretos al PSOE por pretender "información masiva" sobre asuntos acordados por decreto, una veintena desde que la Diputación Provincial se constituyó el 25 de junio. Hasta tres veces ha denegado la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, al grupo de diputados socialista lo que denomina ya en su primera carta, fechada el 14 de agosto, mes y medio después de la toma de posesión la Corporación, "peticiones de información masiva". Reprochaba a los socialistas que pretendan "informes ad hoc" (expresamente) para conocer determinados asuntos, algo que "no entra dentro de los derechos que se le atribuyen como diputado provincial", aclara en esa primera misiva al portavoz del PSOE, Antonio Plaza, a quien recuerda que "debe ser prioritaria la actividad normal de cada departamento" y "que no se pueden paralizar los servicios administrativos" con tales solicitudes.

La perplejidad del grupo del PSOE es absoluta, puesto que "no pretendemos bloquear, sino ejercer la labor de fiscalización y control de la actividad del equipo de Gobierno" del PP, como corresponde a la oposición en democracia, indica Plaza. Y aclara que, "en ningún caso, solicitamos que se realicen informes ad hoc, se trata de ver expedientes vinculados a decretos de la Presidencia, por tanto, ya informados por los servicios técnicos", aclara el portavoz.

El líder del grupo de diputados desmiente que se trate de peticiones masivas, muy al contrario, "son selectivas y muy concretas como las relativas a la aportación de cantidades para la financiación de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH), sobre la gestión de la Residencia de Toro, sobre obras en la provincia o sobre informes de intervención contrarios al pago de facturas".

Sí a seis expedientes

Hasta el momento, los socialistas solo han logrado una respuesta positiva para acceder a media docena de expedientes, lo que da idea del "déficit de cultura democrática que existe en la Diputación", indica Plaza, quien recuerda que en el Ayuntamiento de Zamora, donde también fue portavoz, esta práctica es habitual y la oposición consulta expedientes sin problemas, en un lugar concreto y en presencia de algún funcionario.

Respecto a que Martín Pozo les remita a las comisiones, donde se da la posibilidad de llevar a cabo el control y seguimiento del equipo de Gobierno, para obtener los datos que vienen requiriendo desde agosto en su mayoría, el socialista replica con enfado si "nos están tomando el pelo", ya que "es un derecho inalienable de todo cargo público" disponer de esa información "y hay sentencias", apostilla para rebatir las razones legales que apunta la presidenta. Plaza agrega que la respuesta de la presidenta de Diputación "es una barbaridad administrativa, con claro contenido político para impedir el control del Gobierno de la institución".

El diputado socialista niega que la actividad de su equipo pueda obstaculizar la marcha de las áreas de cuyos asuntos se pide información, como pretende argumentar Martín Pozo en el decreto de 4 de septiembre para negar el acceso a la misma, al indicar que "la consulta de estos documentos por parte de su grupo (PSOE) interferiría en el normal funcionamiento" de los departamentos.

Plaza insiste en que "en ningún momento hemos solicitado copias o informes escritos de los expedientes o documentos de diferentes áreas, sino que se nos informe por personal o funcionario competente", lo que, a su entender, se puede hacer en minutos. No sin advertir que "desde el grupo vamos a seguir solicitando la información oportuna que precisemos" para realizar la labor de oposición, siempre "en base a los decretos". Los diputados del grupo del PSOE declaran "no entender porqué le dan temblores a la presidenta y su equipo de Gobierno cuando solicitamos información. Nos sorprende que tengan tantos reparos en darnos determinados expedientes", explica Antonio Plaza.