La inclusión de una partida de 750.000 euros en los Presupuestos de Castilla y León del año 2016 para el Palacio de Congresos ha sorprendido "gratamente" al equipo de Gobierno, que no esperaba una inyección económica de tal calibre a corto plazo. El alcalde, Francisco Guarido, considera que detrás de esta iniciativa pueden estar tanto Juan Vicente Herrera como Rosa Valdeón, al sentirse "afectados" por la situación del agujero. En el caso del presidente, por comprometerse con Clara San Damián a levantar un centro sociocultural en este espacio, y en el caso de la vicepresidenta, por la parte que le toca como exalcaldesa. En cualquier caso, el dinero ha sido bien recibido en el Ayuntamiento y ahora el objetivo es conseguir la ejecución presupuestaria, que serviría para finalizar los estudios previos, el proyecto y acometer una parte muy importante de la obra.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, asegura estar "gratamente sorprendido" por el anuncio de la Junta de destinar 750.000 euros al agujero del Palacio de Congresos para el año próximo. "No nos lo esperábamos, porque cuando hemos estado en negociaciones con el director general de la Vivienda, nos insistió mucho en que podría aparecer una partida para estudios previos y proyectos, pero que la inyección importante sería en años sucesivos, en el 2017 o el 2018, aunque siempre dentro del actual mandato de Juan Vicente Herrera", explica el regidor.

La partida presupuestaria serviría para avanzar y mucho en el centro cívico, según el alcalde. "Este dinero da para realizar estudios previos, el proyecto y bastante parte de la obra. Lo que espero es que esos 750.000 euros realmente se ejecuten y no se pongan por poner. Que se gasten este año y lo completemos el año siguiente", detalla Guarido.

La sorprendente partida, para el alcalde, podría estar relacionada con los dos principales dirigentes de la Junta. "Me gustaría pensar que tanto el presidente Herrera, que se ve afectado directamente por esta situación, como Rosa Valdeón, que también se ve afectada como exalcaldesa, hayan tenido algo que ver con esta noticia", analiza el alcalde. "Ahora la Junta ya no tiene posibilidades de irlo dejando, sino que ellos mismos se han obligado a actuar. Es una decisión por la cúspide", relata.

La batalla ahora está en la elaboración del proyecto. Mientras que el Consistorio quiere un edificio de 1.800 metros cuadrados y dos plantas, la Junta apuesta por reducir estancias y costes. "Ellos tiran hacia abajo y nosotros hacia arriba. Pero el centro cívico creo que todos lo damos por hecho. Nunca nos dijeron que sí al cien por cien, pero tampoco nunca nos han dicho que no se vaya a construir", asevera Guarido.