El tiempo de espera para las operaciones de Traumatología se ha duplicado en la provincia de Zamora en el último año, al pasar de 35 días a 71 y situarse así como el servicio con una demora mayor para las intervenciones quirúrgicas de todo el Complejo Asistencial. Los datos de lista de espera correspondientes al tercer trimestre del año, facilitados el viernes por Sacyl, indican un aumento de once días de demora media en Zamora, con lo que pasa de 51 a 62 días. Zamora, eso sí, sigue estando en una buena situación comparada con el resto de hospitales de la región y de hecho la demora media está 19 días por debajo de la Comunidad.

Después de Traumatología el servicio con una espera mayor es Cirugía General y del Aparato Digestivo, con 68 días, once más que hace un año, Urología, con 65, 17 más que el año pasado; Oftalmología, con 61 días, siete más; y Otorrinolaringología, con 60 (el único que mejora, un día menos que en 2014). Los servicios con menos demora son Ginecología que tarda en operar a sus pacientes una media de 41 días (se mantiene igual que el año anterior) y Dermatología, con 27 días (trece más que hace un año).

La lista de espera de Zamora ascendía al final del tercer trimestre a 1.882 personas, de las cuales 1.377 sufrían una demora inferior a los tres meses, 498 entre tres y seis meses y siete (cuatro de Cirugía General y Digestivo y dos de Otorrino) más de medio año. Tras el verano, la lista de espera era 427 pacientes superior a la de hace un año y en 2014 no había un solo paciente que tuviera una demora superior a los seis meses.

Los casos mas perentorios se operan mucho antes: los doce de prioridad 1, en doce días, los 189 de prioridad dos, en 31 días. Los urgentes entran al quirófano en el acto.