El Ayuntamiento de Zamora ha reducido a la mitad las ayudas públicas concedidas, siendo el Obispado de Zamora, con una subvención de 65.000 euros, y la Junta Pro Semana Santa, con 56.000 euros, los mayores beneficiarios.

A lo largo del actual ejercicio, el Consistorio zamorano ha concedido 69 subvenciones por un valor de 513.310 euros, mientras que entre enero y septiembre de 2014 las ayudas supusieron 975.310 euros, lo que representa una reducción del 47,4 por ciento en 2015, según datos del Ayuntamiento de Zamora recopilados por Efe.

El análisis de los beneficiarios de las subvenciones nominales revela que en el actual ejercicio ha sido el Obispado de Zamora el que se ha llevado la ayuda de mayor cuantía, un total de 65.000 euros liberados en el primer trimestre del año correspondientes al convenio para la apertura al público de iglesias románicas. La segunda subvención de mayor cantidad concedida este año fue aprobado en julio con un importe de 56.000 euros destinados a la Junta Pro Semana Santa de Zamora. En tercer lugar figura una subvención de 42.000 euros concedida en mayo al Centro Menesiano Zamora Joven, que desarrolla labores de educación de calle e imparte formación profesional reglada.

El año pasado la mayor ayuda, de cerca de 322.500 euros, correspondió a la liquidación y el pago de deudas de la sociedad mixta de turismo de la que el Consistorio zamorano era el socio mayoritario.

Esta ayuda, al igual que las concedidas a la UNED de Zamora, a la Fundación Rei Afonso Henriques y a la asociación vecinal del barrio de Pantoja son subvenciones que aparecen duplicadas en dos trimestres en el listado del pasado año por un defecto formal, pero únicamente se abonaron una vez.

En el análisis por trimestres, la mayor disparidad entre las subvenciones concedidas un año y otro se detecta entre julio y septiembre, ya que en ese periodo de 2015 las ayudas sumaron cerca de 105.900 euros, frente a 374.370 euros de las aprobadas en esos mismos meses del año pasado.