Desde Toledo, Alicante, Huelva, Coruña, Málaga, Cádiz, Navarra, Huelva, Ávila o Valencia han acudido los más de 150 participantes en el VI Congreso Nacional de Cofradías de la Virgen de las Angustias que ayer comenzó. El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, recibió a los asistentes en la iglesia de Santa María La Nueva, donde también se encontraba el presidente de la Junta pro Semana Santa, Antonio Martín Alén o la anterior presidente de Nuestra Madre, Josefina Yugueros, así como cofrades de la hermandad que procesiona el Viernes Santo por la noche, con sus medallas.

En una intervención, muy distendida, el prelado les explicó que en Zamora la advocación de Nuestra Señora de las Angustias es más conocida como Nuestra Madre. Sabedor que había gente de múltiples poblaciones preguntó si había gente de Cuenca, ya que, como aclaró, él es natural de un pueblo que dista pocos kilómetros de la provincia conquense. También instó a los congregados a visitar todos "los bellos templos románicos". Además, el máximo responsable de la diócesis aludió a que "sois miembros de cofradías, ramas de la Iglesia" y les pidió que "no la echéis a un lado, ni aquí ni en los vuestros lugares de origen". Con las palabras "sed bienvenidos a Zamora" Gregorio Martínez puso fin a su discurso para a continuación tocar la Capilla de Música Lux Aeterna y dirigir unas breves palabras la presidenta de Nuestra Madre. Isabel García, quien durante dos años ha preparado la reunión junto con su directiva y una veintena de hermanos voluntarios, se mostraba "orgullosa de que tanta gente y de tantas edades se muevan unidos por esta devoción" y calificó el congreso de "evento importante tanto para la cofradía y como para la ciudad".

En la puerta del Santa María La Nueva un ciego y su lazarillo explicaron a los asistentes el personaje del Barandales, mientras que en la plaza de Viriato la Banda del Perdón les interpretó tres piezas. En San Cipriano, Capitonis Durii les representó el Motín de la Trucha, mientras que los participantes escucharon a la Tuna en la Magdalena o conocieron el folclore de la provincia gracias a Doña Urraca en la plaza de San Ildefonso.

"Venimos por una devoción común a la Virgen de las Angustias" explica Manuel Marchán, de Estepa, para al minuto fundirse en un abrazo con otro congresista. "Hay muchos que nos vemos de congreso en congreso", señala otro participante venido desde Úbeda, mientras que Consuelo Costa, de Murcia, manifiesta que estas reuniones "nos permiten conocer cómo viven la Semana Santa en otros lugares porque no podemos salir de nuestras ciudades en las fechas de la Pasión". Entre los atractivos del programa varios asistentes son taxativos: "La visita al Museo de Semana Santa".