El PP subraya los "más de 150 millones de gasto social" en los presupuestos de 2016

Los populares piden "mirar más allá de las inversiones", que según ellos "han caído porque las obras, como el hospital de Benavente, se acaban"

17.10.2015 | 12:56
Emilio Cabadas, Óscar Reguera e Isabel Blanco, grabados por un móvil durante la rueda de prensa.

Los procuradores populares por Zamora han pedido juzgar el Proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2016 "no solo por el nivel de inversiones". Isabel Blanco apuntó que las inversiones propiamente dichas, que ascienden a 21,4 millones de euros sin contar con las partidas de empresas y fundaciones públicas, "han caído porque las obras iniciadas, obviamente, se acaban". Así, Blanco puso como ejemplo al hospital de Benavente, ya sin partida presupuestaria, "lo que lógicamente influye en las cifras totales".

Pese a todo, la procuradora popular subrayó que el Hospital Provincial de Zamora contará con una inversión "de nueve millones de euros". De esta manera, Blanco unió la partida llamada "Obras del Hospital Provincial de Zamora", dotada de 2,9 millones de euros, con otra titulada "Obras diversas en hospitales", cuyo montante supera los seis millones de euros y que no está especificada en el documento que maneja la Junta. Esta última partida "irá íntegramente" al Provincial, apuntó la procuradora.

Entre el resto de inversiones, Blanco destacó los "casi dos millones de euros que van a parar a conservación viaria" y los "1,4 millones para las depuradoras", entre otras cuestiones.

Óscar Reguera apuntó que las cuentas son "coherentes con lo que siempre ha defendido el PP: empleo y servicios públicos". Reguera subrayó la partida destinada a favorecer la financiación de las empresas, "500 millones que vienen del Banco Europeo de Inversión y que van a duplicar la posibilidad de obtener un crédito", y desgranó los pagos que tendrán los agricultores y ganaderos durante el próximo año. Según la estimación del procurador, el sector agrario zamorano recibirá "aproximadamente 93 millones de euros durante el próximo año" repartidos entre ayudas a agricultores, ganaderos y a la superficie.

Las cuentas de los populares indican que la Junta gastará, en términos totales, más de 472 millones de euros en Zamora durante el próximo ejercicio. La mayor parte, 274,9 millones, irán destinados a gastos de personal. Sin embargo, los procuradores del PP pusieron el acento en el "gasto social". Así, el funcionamiento de los centros sanitarios supondrá 56,5 millones; el funcionamiento de centros educativos, 4; el transporte escolar, más de cinco y medio y el funcionamiento de los servicios sociales, más de 23 millones. A esto hay que sumar la estimación de las recetas en las farmacias (42,4 millones de euros según el PP), los conciertos educativos (11,7) o las pensiones no contributivas (más de 12).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine