Las cifras oscilan entre los 3.000 y 15.000 euros, pero todavía está por determinar si la joven que entregó a su bebé a una pareja con apenas quince días de vida recibió realmente dinero a cambio de esa operación. La Policía Nacional de Zamora, en colaboración con agentes internacionales, pues el trato se pudo cerrar en la localidad galesa de Cardiff Bay, continúa con la investigación, una vez que los tres implicados -la joven de 19 y la pareja de 26- hayan prestado declaración en Reino Unido. "Todavía está por determinar si se trata de una venta o de una adopción ilegal", apuntó el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, quien quiso felicitar públicamente a la Policía Nacional "por el buen trabajo realizado en un tema que incluye a una persona tan vulnerable como un bebé".

García Bermejo tan solo pudo corroborar que la joven se encuentra en libertad, sin saber si han corrido la misma suerte los otros dos implicados. Los tres acusados se encuentran todavía en esas ciudad al sur de Gales. Aunque la joven sí reside en Zamora, los otros dos implicados, que son pareja de hecho, no tienen ninguna relación con la ciudad. En su declaración, el hombre, cuyas iniciales son L. S. L., sí reconoció que tuvo "una relación esporádica" con la madre del bebé, "solo de una noche y durante una boda, aunque no supo precisar si el encuentro se produjo en Salamanca o en Zamora, ya que hay muchas contradicciones en sus declaraciones", reconoció el comisario jefe de la Policía Nacional de Zamora, Clemente Castaño.

"En principio consideramos que se trata de un hecho aislado", remarcó el máximo responsable de la comisaría zamorana, zanjando así la posibilidad de que pudiera tratarse de un caso relacionado con una red de venta de bebés. "No obstante, seguimos investigando este asunto, porque lógicamente genera gran preocupación social al estar hablando de bebés", reconoció.

"Nuestra misión principal era encontrar al bebé y lo hemos conseguido", afirmó el comisario. El niño, con iniciales E. B., nació el pasado 2 de septiembre en el hospital Virgen de la Concha y poco después su madre acudió al Registro Civil para inscribirlo ella sola, aunque días después se inscribió el hombre de la pareja como el padre.

Será el Juzgado número 5 de la capital, de Familia, el que se encargue de las investigaciones, ya que la supuesta venta del niño se produjo en Zamora. Además, la Policía Nacional ya ha avisado a los servicios sociales de la Junta para que se puedan hacer cargo del menor, que ahora está bajo la tutela del organismo inglés. A este respecto, el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro confirmó este contacto y aseguró que estaban "a total disposición para garantizar el bienestar del niño y, por supuesto, colaborar en todo lo posible con la policía".