El modelo de gestión del recién remozado teatro Ramos Carrión, todavía en el aire, estará definido a finales del próximo enero, una vez que la consultora externa que realiza los trabajos de asesoramiento económico, financiero y técnico concluya sus informes. La empresa rubricó ayer el contrato correspondiente en el marco de la primera reunión celebrada entre los técnicos de la institución provincial y la firma adjudicataria.

La consultora estipula en tres meses el plazo de ejecución de sus documentos, lo que lleva al horizonte de finales de enero del próximo año la conclusión del estudio. El plan de trabajo de la firma se desarrollará en varias fases que ya están estipuladas. La primera de ellas será de análisis de equipamiento, consumo energético y factores tanto internos como externos del teatro, así como concreción del público objetivo y competencia directa de la infraestructura cultural.

Tras este primer proceso, se llevará a cabo una segunda fase que estará dominada por los números: será el aspecto financiero el que prime, con una evaluación económica de todos los datos obtenidos en el análisis anterior.

La última de las fases será la más determinante, ya que planteará un desglose de las alternativas posibles para la gestión del teatro de cara al futuro más inmediato. Un aspecto sobre el que la oposición ya ha empezado a elucubrar ante una posible privatización que no ha pasado inadvertida. En este sentido, el portavoz del grupo popular en la institución provincial, José María Barrios, ha sido claro al respecto: "Habrá que esperar a conocer los resultados del estudio". Ante esta situación, desde la Diputación Provincial insisten en que "optaremos por la mejor alternativa para poner el teatro al servicio de toda la sociedad zamorana, tanto en su uso artístico para acoger espectáculos, como cultural, con la realización de exposiciones". De igual modo, está prevista la celebración de congresos y convenciones en búsqueda de "eficiencia y sostenibilidad en el tiempo", añaden.

En cualquier caso, el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial insiste en "la gran complejidad" que entraña la preparación del contrato de gestión, de ahí que requieran un colaborador privado que desarrolle funciones de asesoramiento técnico y económico-financiero "al carecer de los medios humanos y materiales para ellos".

La Diputación tiene como objetivo poner en marcha el complejo cultural a lo largo del próximo año, una vez que concluyan los trabajos que se ejecutan en la actualidad en la parte trasera de la infraestructura. Esta actuación permitirá la puesta en funcionamiento de tres salas polivalentes con una capacidad aproximada de 450 personas. Sumadas a las 600 localidades del patio de butacas, el Ramos Carrión dará cabida a un millar de personas. Estas salas polivalentes se podrán utilizar de manera independiente, ya que tendrán a su vez varios accesos.

La última actividad celebrada en el seno del Ramos fue el pasado sábado y llevaba el sello de la Confederación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), que organizó en la capital un encuentro en el que participaron más de 700 mujeres de toda España. Una jornada que contó con la presencia en Zamora de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, la exalcaldesa Rosa Valdeón.