Flamenco cantado y tocado por gente tierra. Esa es la filosofía que impera en la segunda edición del festival aficionado "Zamora canta a José Blas Vega", organizado por la Peña Flamenca "Amigos del Cante" para el próximo sábado, día 24, en el Colegio Universitario.

En esta ocasión el colectivo flamenco refuerza su respaldo a las figuras locales, dado que incrementa la ristra de participantes. La cantante profesional Soledad Luna y los aficionados Clemen Valle, Eva Valle, Eduardo Abril, Ángel Hernández "El Fari", Carrasco, Enrique de La Juana, José Madridanos y Daniel Sánchez estarán al cante, mientras que el público podrá disfrutar con el toque de Miguel Uña, Antonio Regalado, Luis González, Miguel "El Churre" y Adolfo Jiménez desde las 19.30 horas.

"Queremos que los artistas zamoranos tengan todos los años una plataforma abierta al público y que este festival sea un referente del flamenco de la provincia", expresó el vicepresidente de Amigos del Cante, Félix Rodríguez durante la presentación del evento.

Además, el festival representa un homenaje a la figura de José Blas Vega, uno de los más importantes investigadores del arte flamenco. "Queremos mantener viva su figura porque cuando él tomó la decisión de que sus cenizas vinieran a Morales del Vino supone un antes y un después en el flamenco de la provincia zamorana", subrayan desde Amigos del Cante.

En su segunda celebración, el festival de flamenco vuelve a tener un fin solidario. El dinero logrado con la venta de las entradas, irá destinado a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora, "un colectivo que hace una labor impagable", señala el presidente de la peña, Santiago García Martín, mientras que el vicepresidente del colectivo, Félix Rodríguez apunta que la finalidad benéfica la han decidido los propios artistas.

La psicóloga de Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora, ARZA, Ana Vacas, asevera que "la colaboración es importante para nosotros porque es una contribución para poder mantener los programas que desarrollamos para lograr la reinserción de los alcohólicos". "Me siento muy orgulloso de participar en una actividad como esta y con esta finalidad altruista", defiende el cantaor Clemen Valle, en representación de los participantes que cantará cada uno un par de palos debido a la amplitud del elenco.

Las entradas para el festival, que presentará el socio de la peña, Carmelo Romo, están a la venta desde este lunes, día 19, en Caja Rural así como en la Cristalería Zamora y en Cristalería Cris a un precio de cinco euros. La organización también ha habilitado una fila 0 donde también se puede colaborar con aportaciones económicas a través de un ingreso en el número de cuenta 30850070912334258213.

En otro orden de cosas desde la Peña Flamenca pretenden que el festival amplíe su duración en sucesivas ediciones. Para ello requieren un recinto mayor, como el Teatro Ramos Carrión porque "nos gustaría que el público pudiera acudir el tiempo que quiesieran, entrar y salir".