Sanigest, una empresa zamorana con casi dos décadas de historia, inició su actividad de la mano de su actual ingeniero-director técnico, Javier Ferrero y ya desde sus inicios en 1996 siempre ha tenido una relación muy directa con la hostelería. Aunque en la actualidad, Sanigest ha ampliado negocio con una importante presencia en otros sectores como la industria alimentaria y numerosos centros públicos y privados, la hostelería sigue siendo una parte significativa de la empresa.

De hecho, Sanigest colabora en el cumplimiento de la normativa vigente respecto al autocontrol de los establecimientos hosteleros, con el fin de minimizar riesgos inherentes a la propia actividad alimentaria. La inspección sanitaria, que llevan a cabo veterinarios y farmacéuticos de la Junta de Castilla y León, incide precisamente en el aspecto del autocontrol y los llamados ´pre-requisitos´ que todo establecimiento o industria alimentaria debe cumplir. En esta materia, Sanigest dispone de un servicio de consultoría alimentaria desde el que elabora todos los protocolos y planes exigidos, así como la formación de los manipuladores de alimentos, lo que antes se denominaba el carné de manipulador. Para ello, en las instalaciones de Sanigest de la Ronda de la Feria casi todos los lunes del año se realizan los cursillos específicos que necesitan efectuar todos los manipuladores de alimentos y en los que se explica todo lo que es necesario conocer en relación a las buenas prácticas en este campo. Actividad, por otra parte, impartida en exclusiva a sus clientes.

Además, Sanigest cuenta con personal formado y autorizado para realizar tratamientos de control de plagas, otra de las exigencias que deben cumplir las empresas del sector hostelero. Del mismo modo, si las industrias o establecimientos lo requieren, la empresa realiza analíticas de aguas y alimentos a través de su laboratorio propio Sanilab Calidad, que está acreditado por la Junta de Castilla y León para efectuar este tipo de análisis.

En la actualidad, Sanigest cuenta con una plantilla de ocho trabajadores, cinco universitarios entre los que hay biólogos, químicos e ingenieros y tres técnicos con formación específica y carné para aplicar los productos. En estas casi dos décadas de trayectoria profesional, Sanigest ha ido ampliando servicios y actualmente ha cerrado el círculo que le permite ofrecer a sus clientes todo lo que requieran en materia sanitaria, desde la formación y la consultoría, hasta el control de plagas, el análisis de alimentos, la higienización profesional o los productos químicos, entre otros. Todo ello además con la acreditación de certificaciones ISO, homologaciones de la Junta de Castilla y León y seguros de responsabilidad civil que aportan a sus clientes la seguridad de trabajar con una empresa seria, comprometida con su trabajo y en permanente actualización de conocimientos y técnicas.

Cristina Cerdera

La cara más visible de Sanigest es la responsable de calidad Cristina Cerdera, que es la persona de trato directo con los clientes del sector hostelero y además se encarga de realizar gestiones de coordinación derivando a cada área de la empresa los trabajos o servicios necesarios en cada momento. Además es la responsable del mantenimiento de la certificación de calidad ISO 9001 y de realizar los trabajos previos para obtener la certificación medioambiental ISO 14001.