El nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Zamora y el Consorcio Provincial de Bomberos está muy lejos de cerrarse, merced a los 180.000 euros que separan a ambas partes. La Diputación ha ofrecido al Consistorio una suma anual de 250.000 euros para sufragar los gastos derivados de las salidas de los bomberos municipales a cuarenta localidades de la provincia. Una cifra a todas luces insuficiente, según la concejalía de Seguridad Ciudadana, que estima el coste total del servicio en 430.000 euros. Los planes del Ayuntamiento pasan por que en este convenio, el Consorcio asuma el coste de la futura ampliación del número de efectivos de bomberos para que puedan salir a la provincia sin que se resienta el servicio ofrecido en la capital.

El titular de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha manifestado la "necesidad" de que la Diputación Provincial amplíe la dotación económica en el convenio del Consorcio de Bomberos. "Ellos nos han trasladado un borrador del documento y nosotros les hemos hecho otra propuesta. Ofrecen 250.000 euros y consideramos que esa aportación económica es insuficiente", indica. "Hasta ahora, el parque municipal cubría las incidencias en 37 pueblos y la Diputación propone que subamos a 40. Si se amplían los municipios, debe ampliarse también la dotación económica", asegura. "Según nuestros servicios técnicos, al Ayuntamiento le cuesta 430.000 euros atender a los municipios de la provincia. Esa es la cantidad que la Diputación debe darnos", analiza.

La demanda consistorial tiene que ver con el número de efectivos con los que cuenta el parque municipal. "Actualmente existe un protocolo que marca el número de efectivos que van a cada salida. Cuando tenemos que salir a la provincia, lo hacemos con pocos efectivos, porque seis han de quedarse en el parque municipal. Lo que queremos es que la Diputación sufrague esa ampliación del número de efectivos para poder atender a la provincia y a la capital según manda el protocolo. Por la seguridad ciudadana y por la seguridad de los propios bomberos", detalla el concejal del área.