La reforma del Estatuto de Autonomía está en la agenda del PSOE y su líder regional, Luis Tudanca, aboga por tender la mano al Consejo Consultivo para que juegue un papel determinante en este proceso. "Es una reforma que confío sea fruto de un debate y consenso parlamentarios. Creo que el trabajo, los dictámenes y el asesoramiento del Consejo Consultivo nos vendrá muy bien y así se lo propondré al resto de grupos parlamentarios", resumió. En este sentido, subrayó que esta institución "debe tener un papel decisivo en la elaboración de un dictamen y la puesta a disposición de todo el saber y experiencia de sus letrados".

Tudanca realizó estas declaraciones durante la visita que realizó al Consejo Consultivo, donde se reunió con su presidente, Mario Amilivia, para informarse sobre la actividad de esta institución y conocer sus instalaciones. El propio Amilivia se mostró receptivo a la hora de participar en el proceso de reforma sugerido por el socialista. "Como máxima institución jurídica de Castilla y León, estamos dispuestos a participar, si así se considera, en esta eventual modificación del estatuto", aseguró.

Tudanca mostró su apoyo al Consejo Consultivo, del que destacó "su profesionalidad, independencia y autonomía", al tiempo que apuntó que "tiene un papel decisivo en las normas que se aprueban en esta comunidad autónoma, con las que se pretende mejorar la vida de la gente, con un gran trabajo detrás y un respaldo jurídico que le da ese plus de calidad a los dictámenes del Consejo Consultivo".

Cuestiones internas

El secretario regional socialista no quiso hacer declaraciones sobre la petición de Cecilio Lera de impugnar por irregularidades el resultado de la votación de militantes de la asamblea del partido en Tierra de Campos. "De las cuestiones internas del partido no hablo. Lo más trascendente ahora es que estamos en un momento políticamente decisivo para Castilla y León y España y tenemos que debatir en las próximas semanas cuáles son los mejores presupuestos para esta comunidad. Eso es l o que me preocupa", zanjó.

Por otra parte, con respecto a las críticas de Juan Vicente Herrera sobre el rechazo del Senado a la bonificación fiscal del carbón nacional en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, Tucanda indicó que el presidente de la Junta "de igual manera que solicitó en su día a Rajoy que se mirara en el espejo y tomara responsabilidades, me gustaría que ahora también él hiciera lo mismo, como acaba de hacer la señora Quiroga en el País Vasco, y fuera más allá de los lamentos, que de nada sirven a las familias mineras".