La Semana Santa de Zamora no es como las demás. Eso es lo que piensan los representantes del PSOE zamorano en las Cortes Generales, que acusan al PP de haber aprobado una moción "que propone un único modelo de celebración de la Semana Santa, obviando sus múltiples variables y su gran diversidad de valores culturales".

Mar Rominguera ha hecho estas declaraciones después de que, el miércoles por la tarde, el PP rechazara una moción socialista en la Comisión de Cultura del Congreso "para introducir el concepto de diversidad para declarar la Semana Santa como manifestación de la representatividad del Patrimonio Cultural Inmaterial".

Es un panorama "incoherente" para Rominguera, que acusa al PP de "copiar la misma moción que llevaron al pleno del Senado pero sin corregir el error que ya cometió el Grupo Popular, que obvia la gran diversidad de valores culturales de la Pasión" en los diferentes puntos de la geografía española.

Rominguera remarca que los populares "atacan" esta diversidad, lo que ha sido interpretado por los socialistas zamoranos como una oportunidad perdida para remarcar lo especial de la Pasión de Zamora. "La Semana Santa no tiene una sola forma de expresión de la religiosidad popular, sino que es distinta en todos los puntos de nuestra geografía y deben ser reconocidas sin injerencias de quienes, teniendo competencia, son responsables de su patrimonio".

La diputada socialista en el Congreso de los Diputados va más allá y pone como ejemplo que "la Semana Santa zamorana -no la Semana Santa en general- fue declarada en 1985 de Interés Turístico Internacional; o el pasado mes de enero, fue declarada por la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural Inmaterial, "sin conflictos de competencias y sin injerencias".

Los socialistas acaban su interpretación de lo sucedido en el Congreso de los Diputados de una forma muy crítica para los intereses del Partido Popular. "El PP quiere dar otra vuelta de tuerca y atacar uno de nuestros signos de identidad y amplia diversidad cultural". Así, "los populares están imponiendo la generalización, tratando de fundir en una sola las múltiples manifestaciones de la Semana Santa en nuestro país, obviando la diversidad cultural".