Sin presencia de la santa

El experto José Luis Hernando defiende que Teresa de Ávila rehusó fundar en la ciudad por disparidad de criterios con el donante de la casa

16.10.2015 | 06:10
La directora del Museo de Zamora, Rosario García, y el historiador, José Luis Hernando.

Teresa de Ávila intentó realizar una fundación en la ciudad que sobreviviera a base de las limosnas en el año 1547 para, tras el fracaso de Zamora y aconsejada por Domingo Báñez un catedrático de la Universidad de Salamanca, decidir poner en marcha monasterios que "tuvieran un apoyo económico más sólido". Así lo confirmó ayer el doctor en Historia del Arte, José Luis Hernando, en la charla "Teresa de Jesús en Zamora: sobre una fundación frustrada y otras difíciles experiencias" en el Museo de Zamora.

El experto se refirió a una carta que la santa remitió en 1574 a Ana Enríquez en la que le comunica que "ha quedado en agua de borrajas" y a una misiva posterior, remitida un año más tarde al eclesiástico Teotonio de Braganza, en la que la abulense detalla que el monasterio de Zamora no ha cuajado y prefiere esperar, entre otros motivos, por disparidad de criterios con el donante a la hora de fundar una casa de pobreza. "Quizá fuera algún noble que quisiera tener más poder, pero no queda constancia de la identidad del personaje".

El intento de función sí prosperó en Toro "por promotores de mayor decisión y debido a que en aquella época era una ciudad con una pujanza económica por encima de Zamora", esgrime Hernando. Además Teresa de Ávila, que tuvo relación con los mercaderes más insignes de Medina del Campo, auspició la fundación de san Pedro de Alcántara en la Aldea del Palo, actualmente San Miguel de la Ribera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine