La Indicación Geográfica Protegida Lenteja de Tierra de Campos se adhiere por primera vez al programa de subvenciones con el que la Diputación de Zamora impulsa la labor de denominaciones de origen, indicaciones protegidas y marcas de garantía del sector alimentario de la provincia. Hasta 200.000 euros de inyección económica destina la institución este año, con el requisito imprescindible de que el beneficiario "se gestione por sí mismo con la intención de que se mantengan o creen puestos de trabajo", anunció ayer el portavoz del grupo popular en la Diputación, José María Barrios, tras la aprobación del expediente en Junta de Gobierno.

La mayor cuantía económica se la llevan las denominaciones de origen Toro y Vino de Toro, con 23.432 euros cada una, la IGP Garbanzo de Fuentesaúco, con 22.112, así como Queso Zamorano, con 23.432. Otras de las marcas beneficiadas serán Chorizo Zamorano, con 17.491 euros; Harina Tradicional Zamorana, Ternera de Aliste y Arribes del Duero, con 17.491 euros, respectivamente; Valles de Benavente, con 16.501; Lechazo de Castilla y León, con 9.241 euros; Pimiento de Fresno-Benavente, con 7.590 euros; y Lenteja pardina de Tierra de Campos, con 4.290 euros.

La cuantía económica va dirigida tanto a gastos generales y de funcionamiento de la entidad como a estudios, promoción y acciones culturales, sociales o deportivas.

La colonia en Cuba

El impulso económico de la institución provincial reserva una partida de 81.000 euros para asociaciones culturales de la provincia y prevé otros 8.000 euros más para favorecer la actividad de la colonia de Zamora en Cuba, que un año más recibe el apoyo de la Diputación Provincial.

El órgano de Gobierno provincial también aprobó ayer el expediente de contratación en materia de seguridad y salud para los proyectos de obra que redacte y contrate la Diputación. El importe máximo aprobado es de 490.000 euros con una vigencia de dos años.