El juez decretó el ingreso en prisión de cuatro de los ocho detenidos por la Policía Nacional la madrugada del domingo como autores del robo en una ferretería industrial del polígono de La Hiniesta, mientras que el resto de los acusados pudo quedar en libertad con cargos, tras abonar 26.000 euros en fianzas en total, según ha podido saber este diario.

Los arrestados, con edades comprendidas entre los 21 y los 36 años, pertenecen a una banda organizada itinerante, un grupo criminal asentado en la Cañada Real de Madrid, especializado en este tipo de delitos, como demuestra el que acumulen entre todos 191 detenciones (algunos hasta 63 y 46) y confirma el que se les incautara gran cantidad de útiles para perpetrarlos, ocultos en un doble fondo del maletero del vehículo en el que huían y con el que se desplazaron desde Madrid. Tales herramientas son un inhibidor de frecuencias, varias palanquetas, varias barras de uña, juegos de llaves de todo tipo y diversos pasamontañas y guantes, entre otros, según la información facilitada por la Comisaría de Zamora.

El juez de guardia tomó declaración durante todo el día del martes a los inculpados en el robo ocurrido la madrugada del día 12 de octubre en la nave de Suministros Industriales Velasco, todos varones y vecinos de Madrid, Móstoles y Alcorcón, que responden a las iniciales de JF.M.S. (34 años), D.J.M. ( 21 años), R.G.F. (23 años), L.G.R. ( 30 años), D.G.F. ( 21 años), A.G.R. ( 26 años), C.F.P. (18 años) y J.F.P.(36 años).

Los acusados se llevaron la recaudación de la máquina registradora del negocio, en la que había una pequeña cantidad, 417 euros, por lo que las mayores pérdidas se corresponden con los daños causados en las puertas de acceso al recinto y a la nave, forzadas para acceder al interior, así como en las alarmas instaladas.

La Policía Nacional les detuvo pasadas las 4.00 horas de ese domingo, tras saltar la alarma del recinto y recibir la Comisaría de Zamora una llamada de la empresa de seguridad para comunicar que se había activado el dispositivo del establecimiento asaltado. "La inmediata respuesta policial sorprendió a los autores" del robo cuando intentaban huir en una furgoneta Citroën Jumper, con lo que los agentes emprendieron "una breve persecución" que terminó en la rotonda de Cardenal Cisneros con la Carretera de Villacastín-Vigo, lugar en el que el grupo de delincuentes fue arrestado.

La actividad delictiva de este tipo de grupos organizados se extiende a toda la geografía española y Zamora no es ajena, principalmente en sus polígonos industriales, si bien, subraya la Comisaría, "en los dos últimos años, cuatro de estos grupos han sido detenidos en esta localidad, sorprendidos en el momento de la comisión de los hechos".

Colaboración policial

Para combatir estos delitos, la colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Municipal se estrechado y la presencia de sus patrullas coordinado e incrementado para tratar de localizar a estos grupos, lo que esta dando sus frutos, subraya la Comisaría. La ubicación de estas superficies industriales, en el extrarradio de la capital y bien comunicados con carreteras nacionales y autovías, facilita la acción de los delincuentes, que pueden huir fácilmente.