Los cinco grupos de consumo existentes en la provincia, integrados por productores y consumidores de ecológicos, exigen la renovación de las ordenanzas que regular el funcionamiento de los Mercados de Abasto de la capital, de Benavente y Toro para priorizar "la presencia de productos locales y ecológicos". Además estiman que el cambio generaría un dinamismo nuevo en estos recintos convirtiéndolos en "mercados de proximidad de carácter local y comarcal".

Desde Estremullina de Sanabria, Ecobeva de Benavente así como Naturalia, Zamora Ecológica y Soberania Alimentaria, asentados en la capital, subrayan que son necesarios muchos cambios a nivel institucional "desde el ámbito europeo hasta el municipal" para que sea posible comer sano en cada ciudad, barrio o pueblo y que "deje de ser una alternativa de las personas más concienciadas o de mayor poder adquisitivo para convertirse en un derecho de toda la población".

Ecocultura

Los grupos de consumo consideran que la XII Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos, Ecocultura, celebrada desde el sábado hasta el lunes en Ifeza y que reunió a unos 130 operadores y comercializadores de productos bio, ha sido "aciaga" y "la más amarga de todas" para la agricultura ecológica porque "ni siquiera se han celebrado los habituales contactos comerciales con los operadores europeos". También denuncian las contradicciones que rodean la producción ecológica en Zamora y "la instrumentación política que evidencian desconocimiento y desinterés por ella". Aluden a que en la jornada de la inauguración el presidente del Consejo Ecológico de Castilla y León intentó, sin éxito, trasladarle los problemas de la agricultura ecológica a la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Saéz de Santamaría, a quien "las prisas no le impidieron fotografíarse con los expositores".