El Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos es el patrocinador principal de un concurso de arte urbano que se celebrará el próximo 21 de noviembre en Zamora y que trata de captar a jóvenes valores para que muestren su saber hacer en uno de los muros del Centro Comercial Valderaduey. La temática de los grafiti será la prevención de la violencia y la discapacidad auditiva y además del arte, los asistentes llenarán también los estómagos con la degustación de las lentejas terracampinas.

Tan original experiencia se presentó ayer en la Diputación Provincial, por parte del vicepresidente segundo José Luis Prieto Calderón. Es la Diputación la que proporciona ayudas, con una partida de 200.000 euros a las distintas marcas de calidad de los productos zamoranos, entre ellos la IGP Lenteja de Tierra de Campos. Y una de las condiciones, explicó Prieto, es que un 20% de la subvención concedida se utilice en acciones que beneficien directamente a algún club o colectivo deportivo o social.

Con este dinero la idea que tuvo la IGP Lenteja de Tierra de Campos, según explicó su director técnico, Javier Alonso Ponga, fue apoyar una acción que además de facilitar la expresión artísticas de los jóvenes de la capital y provincia, sensibilice a la sociedad sobre la lacra de la violencia y la integración del colectivo sordo en la sociedad.

La idea es, por tanto, convocar a jóvenes artistas mayores de 16 años a un concurso de grafitis con la temática reseñada: la prevneción de la violencia doméstica, en el aula o en el trabajo y la sensibilización de la discapacidad auditiva (lengua se signos, comunicación visual, etcétera).

El plazo de inscripción y de presentación de los bocetos está abierto hasta el 10 de noviembre, y se pueden entregar de forma presencial o postal en la Asociación de Personas Sordas de Zamora (calle Libertad 2, entreplanta A) o por correo electrónico, en apszam@fapscl.org.

Una vez recibidos los bocetos, un jurado seleccionará los catorce que se consideren más originales e impactantes, siete sobre prevención de la violencia y otros tanto sobre discapacidad auditiva. Los finalistas tendrán que realizar sus obras el 21 de noviembre a partir de las 10.30 horas en las paredes que para tal evento se habilitarán en el Centro Comercial Valderaduey-Eroski, que colabora con la iniciativa, según se encargó de certificar su gerente, Miguel Escudero, que asistió a la presentación de la actividad como colaborador. Alejandro Pérez, uno de los artistas urbanos con más renombre de Zamora, participará también en la actividad, aunque fuera de concurso.

Y mientras los artistas pintan, un cocinero que también colabora con la iniciativa, Pepe Esteban, preparará el tradicional puchero de lenteja de Tierra de Campos, con la colaboración de los alumnos de la Escuela de Hostelería y Restauración del Centro de Formación Profesional Ciudad de Zamora. La intención de la IGP, explicó Alonso Ponga, es animar a los zamoranos a que prueben la extraordinaria legumbre de la Tierra de Campos zamorana, aunque la comarca natural abarca también otras provincias.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Luis Miguel Jiménez, acompañado por la intérprete de lengua de signos Ana Rodríguez, de la asociación zamorana, expresaron su satisfacción por la iniciativa, que permitirá dar a conocer la problemática que tiene el colectivo afectado por discapacidad auditiva.

La presidenta de Azavi, la Asociación Zamorana contra la Violencia, Mila Rueda, entidad que participa también en la experiencia, indicó que en la iniciativa participarán también educadores de calle que animarán la actividad.

Solo falta, pues, que la iniciativa cale entre los jóvenes y este primer concurso de arte urbano pueda tener más ediciones consecutivas a lo largo de los próximos años.