El Ministerio de Fomento inicia hoy las pruebas en la catenaria de la línea entre Salamanca y Medina del Campo (Valladolid), así como del ramal de enlace con el tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora, informa Ical. La electrificación abarca un tramo de 84,4 kilómetros y ha supuesto una inversión de 49 millones, si bien otras actuaciones complementarias elevan la factura hasta los 81,7 millones. Todo permitirá que el tiempo de viaje entre Madrid y la capital salmantina se reduzca a una hora y 25 minutos en un par de meses. Las tareas de comprobación de la tracción eléctrica permitirán antes de que acabe el año que Salamanca se conecte con la red de alta velocidad, que ya une cuatro ciudades en la Comunidad: León, Palencia, Segovia y Valladolid. La electrificación también permitirá la llegada de trenes eléctricos a la estación de Salamanca por primera vez en su historia, que comenzó con la llegada del ferrocarril el 26 de agosto de 1877. Después de 138 años, la ciudad dará un nuevo paso en las comunicaciones ferroviarias y se beneficiará de la extensión del entramado del AVE. No obstante, la línea de ferrocarril electrificada entre Salamanca y Medina del Campo es de ancho ibérico y desde esta última localidad pasa a ancho internacional.