Los propietarios de perros de la capital contarán a partir de ahora con cuatro zonas más para poder llevar a sus animales sin correa. El Ayuntamiento ha atendido a la petición de una serie de vecinos que, con un aval de mil firmas, reclamaban un incremento de este tipo de espacios. Las nuevas delimitaciones estarán más próximas al entorno urbano de las ya existentes y funcionarán de manera experimental precisamente por esa razón. Si la propuesta resulta eficaz, el Consistorio estudiará abrir nuevos espacios en el futuro.

Las cuatro zonas a delimitar para el esparcimiento de perros suman alrededor de 8.500 metros cuadrados dentro del entorno urbano. La primera de ellas es el espacio ajardinado de 1.550 metros cuadrados situado en la calle del Ferrocarril esquina con calle Villalpando, en la zona inmediatamente por debajo al Centro de Salud de Santa Elena. El segundo de ellos se sitúa en la parte final del parque de Olivares, que se extiende más allá del Puente de los Poetas y cuya superficie alcanza los 2.500 metros cuadrados. El tercero de los espacios se habilitará en el parque de la avenida de la Frontera, en las inmediaciones de Valorio, frente a Los Pisones, con un total de 2.800 metros cuadrados. La cuarta, por último, será la parte ajardinada situada junto al lienzo de muralla de la Ronda de Puerta Nueva y que ocupa 1.650 metros cuadrados.

Todos los espacios habilitados a partir de ahora estarán convenientemente señalizados y contarán con los correspondientes dispensarios de bolsas para la recogida de excrementos. Además, el Ayuntamiento estudiará la inclusión de un vallado total o parcial de estas zonas para dotar a los espacios de una mayor seguridad.

El proceso de habilitar nuevas zonas será experimental y, si resulta eficaz, se estudiará ampliarla a otros espacios urbanos. El alcalde, Francisco Guarido, aseguró que las nuevas zonas cumplen con las medidas de seguridad necesarias y están adaptadas a la ordenanza sobre tenencia de animales de compañía.