La declaración de Zamora como ciudad libre de circos con animales no ha impedido a un empresario salmantino obtener los permisos municipales para instalar su espectáculo en el recinto ferial de Ifeza. No obstante, los papeles no llegaron a tiempo y por ello el evento nunca llegó a desarrollarse en la capital. Una razón por la cual el "Gran Circo Holiday" demandará al Ayuntamiento de Zamora en concepto de daños y perjuicios, a lo que se sumará una querella contra el concejal de Izquierda Unida, Christoph Strieder, por "presunta prevaricación", según ha indicado el promotor. Acciones legales, ambas, que "están ganadas" a juicio del alcalde, Francisco Guarido.

Hace apenas tres meses, el Pleno de la Corporación Municipal acordó declarar a Zamora como ciudad libre de circos con animales. Una declaración meramente política, a raíz de la falta de medios del Ayuntamiento de Zamora para prohibir la llegada a la capital del "Gran Circo Holiday", un espectáculo que trabaja con fauna de diferentes puntos del globo y que quiso instalarse durante tres días en el recinto ferial de Ifeza.

El concejal responsable del área, Christoph Strieder, ha querido ofrecer una cronología de los hechos para responder al anuncio de una querella contra su persona por prevaricación por parte del circo. "El 16 de julio recibimos una instancia del Gran Circo Holiday para celebrar su espectáculo entre el 24 y el 27 de septiembre. El 21 de agosto le ofrecemos nuestra respuesta negativa, al faltar un plan de seguridad, escape y contención de los animales. Es decir, por cuestiones de seguridad ciudadana", indicó Strieder. "El 28 de septiembre, un día después del día que debería haber clausurado el circo sus funciones, el empresario presenta un recurso en el Ayuntamiento junto al plan de seguridad en caso de huida. Nosotros, en un plazo de 48 horas y analizados los documentos, le dimos el permiso para celebrar el espectáculo", explicó.

Ahora que el promotor ha anunciado emprender vía judicial contra el Ayuntamiento y Strieder, desde la Alcaldía se muestran tranquilos. "Daños y perjuicios no habrá, porque fue él quien llegó tarde a aportar la documentación. En cuanto a la prevaricación, en este particular no existe en ningún caso", expresó el alcalde, Francisco Guarido.

Aunque el asunto no cueste un solo euro de dinero público al Ayuntamiento, lo que sí ha provocado es poner de manifiesto que la declaración de Zamora como ciudad libre de circos con animales es simplemente una cuestión política que, de momento, no se puede llevar a cabo dentro de la legalidad. "Si un circo quiere instalarse en terreno privado y cumple con la ley, nosotros debemos darle los permisos, porque se rigen por la Junta. En el caso de que los terrenos donde quiera asentarse sean de titularidad municipal, todavía tienen que determinar los técnicos si podríamos actuar o no", apuntó Guarido.