Este año me pongo con los idiomas. Este es uno de los buenos propósitos que muchos zamoranos tienen en mente con la vuelta a la rutina tras el periodo vacacional. La oferta es muy amplia pero muchas veces compaginar las clases con la vida laboral y familiar se convierte en una odisea. Por ello, una de las opciones que cada vez tiene más demanda son los cursos del Centro Universitario de Idiomas Digital (CUID) y a Distancia de la UNED. Una alternativa que permite compaginar a la perfección la enseñanza on-line con tutorías y clases presenciales.

El centro de la UNED en Zamora oferta cursos de inglés y portugués para todos lo niveles que están tutorizados por Jaime Llusá (en la modalidad inglesa) y Noelia Ribeiro, que imparte los cursos de portugués. La UNED es uno de los pocos centros de España que oferta, en la modalidad de lengua inglesa, el nivel C2 que es el que se denomina como "maestría" y del que "hay muy poca demanda en España", explica Jaime Llusá. El CUID, que tiene abierto el periodo de matrícula hasta el próximo día 30 de octubre, ofrece a los alumnos una prueba de nivel que es voluntaria y orientativa pero los alumnos se puede apuntar a cualquiera de los seis niveles de inglés que oferta la UNED. Los españoles siempre hemos tenido fama de que lo de los idiomas no es lo nuestro. Llusá reconoce que muchas veces lo que hay "es miedo a hacer el ridículo" por eso anima a los alumnos a que se suelten. El tutor recuerda a un estudiante que no tenía muchos conocimientos y "nada de vergüenza" y consiguió adquirir un nivel C1". Jaime Llusá cree que el sistema educativo español, en lo que hace referencia a los idiomas, "flojea". Y es que los estudiantes reciben formación en inglés durante la etapa de Primaria y Secundaria y en la mayoría de los casos el nivel idiomático deja mucho que desear. El tutor en lo que no tiene duda es en que el aprendizaje del inglés es básico y es que "si ya lo era antes, ahora mucho más y creo que más que necesario es imprescindible".

Los fuertes vínculos de Zamora y su provincia con Portugal, hace que el aprendizaje del portugués sea otra de las apuestas del centro de la UNED. Al cargo de tutorizar a los alumnos está Noelia Ribeiro que reconoce que acceder al nivel A2 es fácil para los españoles ya que es un idioma bastante parecido en cuanto a la estructura gramatical. No obstante, Ribeiro asegura que no hay que subestimar el idioma. La mayoría de los alumnos que se acercan al Centro Universitario de Idiomas Digital para interesarte por este idioma son "gente enamorada del país", reconoce la tutora. Muchos viajan habitualmente a Portugal y además les gusta también leer a autores portugueses en su idioma nativo.